Gremiales

Macri quiere “avasallar los derechos de los trabajadores”

Macri quiere “avasallar los derechos de los trabajadores”

El integrante del triunvirato de la CGT Carlos Acuña sostuvo que “rediscutir los convenios colectivos para adaptarlos al siglo XXI”, como propuso el presidente Mauricio Macri, apunta a “avasallar los derechos de los trabajadores”.

“Si lo que se pretende es que los trabajadores no se rijan por los convenios laborales, dará lugar a la polifuncionalidad, ya que si los patrones se enojan con un trabajador lo podrán derivar a realizar cualquier tipo de tarea, que no está tipificada en la norma”, apuntó Carlos Acuña, uno de los titular de la central obrera a Telam..

Tras sostener que “intentar modificar las normas laborales previstas en los convenios es el sueño de los patrones”, Acuña señaló que “ya vivimos hace muchos años atrás este tipo de experiencias, como fue el caso de la fallida ley Mucci”, en referencia al proyecto de reorganización sindical impulsado en 1984 por el entonces presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).

Macri había dicho el lunes, durante el lanzamiento de un programa de capacitación en herramientas digitales, que hace falta “rediscutir los convenios laborales” y “también que los gremios se renueven y tengan la capacidad de actualizarse”.

Al replicarle al presidente, el secretario general cegetista consideró que las frases son “su repuesta a la la masiva movilización que realizó la central obrera con las organizaciones sociales el viernes frente al Congreso para reclamar por la declaración de la ley de Emergencia Social”.

El gremialista planteó que “inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos y pretender la renovación de los sindicatos es el sueño de los patrones” y advirtió que “eso no es posible, porque la renovación de los sindicatos la dan los trabajadores a través de las asambleas, los congresos y las elecciones”.

“En 33 años de democracia, los distintos gobernantes demostraron la incapacidad para gobernar más allá de sus méritos profesionales y cuando les va mal, les echan la culpa a los sindicatos y a los trabajadores”, sostuvo.

Dijo por último que la CGT “continuará peleando por la dignidad de los trabajadores, por el modelo sindical, los convenios colectivos de trabajo, la atención de las salud a través delas obras sociales, de la recreación y el turismo, cosas de las cuales el Estado está totalmente ausente”.

Acerca del autor

Pablo Fernandez