Gremiales

Para ATE el bono es insuficiente y mantiene el paro del viernes

Para ATE el bono es insuficiente y mantiene el paro del viernes

El gobierno nacional confirmó el bono para los estatales que irá de los 2.000 a los 3.500 pesos. Tuvo la aceptación de UPCN y el rechazo de ATE. “El gobierno se junta con los que le dicen todo que sí”, dijo Godoy, titular de ATE.

El acuerdo fue firmado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y prevé que los empleados jerárquicos no recibirán ninguna compensación extra. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta porque reclama la reapertura de las paritarias como el instrumento adecuado para superar el deterioro de los sueldos.

“Hoy presentamos un informe que le entregamos a la prensa que detalla que en lo que va del año los trabajadores estatales perdimos el equivalente a un sueldo por la inflación, por eso exigimos que se reabra la paritaria porque dar un bono de una suma fija es absolutamente insuficiente”, explicó Hugo Godoy.

En ese marco señaló que “vamos a seguir reclamando por lo que nos parece justo porque el Gobierno quiere que perdamos este año y el año que viene”.

Las negociaciones estuvieron a cargo del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y se iniciaron luego de que los representantes de los principales sindicatos del país firmaran con el Poder Ejecutivo un compromiso enmarcado en el Diálogo para la Producción y el Trabajo.

Poco después de que se difundiera el acuerdo entre UPCN y el Gobierno nacional, uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, confirmó que la central obrera marchará el viernes al Congreso de la Nación junto con movimientos sociales, la Federación Agraria Argentina y la CGERA para reclamar la sanción de la ley de Emergencia Social y el cese de despidos y suspensiones.

“Hicimos el máximo esfuerzo posible”, dijeron en el Gobierno al exponer que desembolsarán unos 350 millones de pesos y al citar la promesa que hizo Ibarra respecto a que unos 2.500 trabajadores serán pasados a planta permanente.

El ministro, además, adelantado el rechazo de sindicato de la CTA, había dicho, comparando a Andrés Rodríguez y Hugo Godoy, sendos dirigentes de UPCN y ATE. “Yo hablo con los dos. Lo que pasa es que con Godoy no me pongo de acuerdo nunca. Desgraciadamente piden cosas que son imposibles”.

“Si ellos (por ATE) quieren ir al paro, están en su derecho, pero no podemos hacer nada”, aseguraron desde Casa Rosada.

“Una vez más dicen una cosa y hacen otra. En la última reunión que tuvimos con el ministro Ibarra nos dijeron que estaban dirimiendo y resolviendo sobre el tema del bono. Si hubo una reunión, a nosotros no nos llamaron. Parece que se reúnen entre los amigos que están de acuerdo”, le replicó “Cachorro” Godoy.

Además sostuve que “cuando nos reunimos el 26 de octubre pasado dijimos que el aumento que se otorgue tenía que ser para todos los gremios nacionales y provinciales públicos, pero el Estado se ha corrido de esa responsabilidad”.

En este sentido, consideró que “el Gobierno generaliza las medidas cuando le conviene para los provinciales y municipales y después apela al federalismo para intentar zafar de las cosas que no le conviene”.

Acerca del autor

Radio Gremial