Gremiales

Petroleros bloquearon YPF por 68 despidos

Petroleros bloquearon YPF por 68 despidos

El Sindicato Petrolero de Santa Cruz, inició  bloquearon las oficinas de YPF en la provincia en rechazo de 68 operarios. No descartan la posibilidad de endurecer las medidas de fuerza. Hubo denuncia de la cámara de la actividad.

El Sindicato Petrolero Privado de Santa Cruz inicio de medidas de fuerza en la zona norte de la provincia, en reclamo de la reincorporación de más de 60 trabajadores de empresas que prestan servicio para YPF.

Las protestas comenzaron ayer con retención de servicios y con un bloqueo de todas las oficinas de YPF en la zona norte de Santa Cruz: Cañadón Seco, Las Heras, El Guadal y Los Perales.

Asimismo, los trabajadores realizan una vigilia tanto en la Ruta Nacional N°3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, como en la zona de Holdich, en el camino que une la localidad de Las Heras con Comodoro.

Rafael Guenchelen, miembro de la comisión directiva del Sindicato, explicó que las medidas de fuerza se deben a los despidos de 48 trabajadores de Baker Hughes, 6 de Lubricap, 7 de Seave y 7 de Iberoamericana.

Piden que sean reincorporados y cuestionan que la operadora utilice mano de obra de Chubut: “estamos reclamado puestos laborales, hay muchos compañeros que viene de Chubut a trabajar en Santa Cruz y se está cometiendo un gran error y tienen el mismo derecho, son más de 600 que vienen a trabajar, y no puede ser que tengamos compañeros de diferentes empresas que quedan afuera”, manifestó Guenchelen a Voces y Apuntes.

Las medidas de fuerza continuarán a la espera de respuestas por parte de YPF, y desde el gremio aseguraron que si no llega a una solución continuarán: “si hay es necesario estamos preparados para endurecerlas”.

Por su parte la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos denunció al Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz por llevar adelante lasmedidas de acción directa que “perjudican la normal prestación de servicios”.

La presentación judicial detalla que el sindicato aplica una “medida de acción directa, consistente en bloqueos y otro tipo de afectaciones en activos de las Operadoras YPF y SINOPEC ARGENTINA EXPLORATION & PRODUCTION INC. en la provincia de Santa Cruz, perjudicando directamente la normal prestación de servicios de las mismas”.

La denuncia alerta que la medida “incumple la conciliación obligatoria que la misma cartera laboral nacional dictó un día antes, el 19 de octubre último, en el marco del expediente 1.738.454/16”. Según el documento, “la medida se materializó aproximadamente a las 07:15”.

Además, solicita al Ministerio de Trabajo arbitrar “los medios necesarios para proceder con el levantamiento inmediato de las medidas de acción directa iniciada por el Sindicato”.

Acerca del autor

Pablo Fernandez