Gremiales

Se hará el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas

Se hará el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas

Convocado por la Corriente Federal de Trabajadores, se congregarán para visibilizar y fomentar el rol de las mujeres en el sindicalismo. La titular de Sitraju detalló para InfoGremiales cuáles serán las comisiones y puntos centrales a tratar.

El próximo sábado 12 de noviembre, entre las 9 y las 15 horas, se darán cita mujeres sindicales de todo el país, en el camping de Satsaid de Moreno, provincia de Buenos Aires.

En las palabras de una de sus organizadoras, Vanesa Siley, la secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) de Capital Federal, “el objetivo político es mostrar que efectivamente en el mundo sindical hay muchísimas mujeres que sostienen con la militancia diaria las organizaciones gremiales, que llevan adelante en sus organizaciones en materia de género, pero no solamente están en esta temática, sino también muchas veces son conducciones”.

Para Siley, “efectivamente faltan mujeres en el mundo sindical, para que sean fiel reflejo del mundo laboral”. “Como en cualquier ámbito es difícil para que la mujer crezca y se forme como cuadro, pero ya hay mujeres trabajando en esto. Porque si mostrarnos que no hay mujeres va a ser más difícil que se acerquen las compañeras”.

Con respecto a la organización del encuentro, se plantean cuatro comisiones con temáticas a discutir. La primera, “Experiencias militantes en el movimiento sindical”, propone plantear las prácticas y desafíos al interior de las organizaciones sindicales y la discusión en torno a reformas estatutarias.

La segunda comisión es “Políticas Neoliberales y Violencias”, donde se discutirá sobre “las mujeres trabajadoras como principal variable de ajuste del modelo económico macrista, el desmantelamiento de los programas para las mujeres, violencias institucionales y criminalización de la protesta”.

En la comisión número tres se plantea hablar de la mujer y del marco de los derechos laborales, los derechos adquiridos, las reformas posibles, las políticas públicas para igualar; además de la organización del cuidado (de la familia, de los hijos). El rol del hombre y de la mujer en esta materia, y la perspectiva de género en los convenios colectivos de trabajo.

Finalmente, la comisión cuatro va a tratar las desigualdades y la distribución del trabajo y donde se analizará “la economía popular, el trabajo informal, las nuevas formas de flexibilización laboral en la Argentina y en el mundo, entre ellos el toyotismo y la flexibilización”.

El camping queda en la calle La Piedad 599 y Tablada, Moreno. La invitación es para mujeres militantes de organizaciones sindicales que ocupen lugares de base, como delegadas, como referentes o lugares en las comisiones directivas, o también, que sean parte de las conducciones en sus gremios o federaciones.

Acerca del autor

Pablo Fernandez