Gremiales Nacionales Sindicales

Séptima semana sin clases por el paro docente

Nacionales/Chubut/ El Patagonico

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) realiza desde ayer un paro de actividades por seis días al argumentar «incumplimientos de los acuerdos paritarios homologados» por parte del gobierno, según el texto de la nota que presentó el gremio docente ante la Secretaría de Trabajo.

La medida que se toma “desde las 0 hora de hoy hasta las 24 horas del sábado 7 de septiembre” se basa -según la nota a la que tuvo acceso Télam- en “el pago fuera de término de los salarios y el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el funcionamiento deficiente de la obra social”, entre otros aspectos.

El gobierno del Chubut terminó el viernes pasado de depositar el sueldo de julio a los empleados de la administración pública provincial y fue el propio gobernador Mariano Arcioni quien recibió a los dirigentes de los gremios estatales para darles en persona la noticia del pago del último rango y de paso les reclamó “coherencia y racionalidad” para hacer los reclamos y que “cesen los cortes de ruta”.

En cuanto al pago de haberes de agosto, la única precisión que pudo dar el mandatario fue que el próximo 11 de septiembre –Día del Maestro- habrá 30 mil pesos para todos. Del resto nada se sabe.

No obstante, la administración Arcioni se comprometió a pagar hoy el 50% del retroactivo de meses anteriores que debía a los empleados y comenzar a mediados de la semana próxima con el pago de una suma fija de 30.000 pesos para todos los estatales del sueldo de agosto, hasta cubrir el total en otras dos cuotas a lo largo del mes.

CON CORTES DE RUTA

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, indicó que “son muchas las razones por las cuales estamos prolongando la medida de fuerza que incluye el corte de rutas selectivo en el sur provincial, que está llevando adelante esa seccional”, con sede en Comodoro Rivadavia.

Goodman agregó que “otro aspecto que tiene que ver directamente con nuestro reclamo es la falta de infraestructura escolar, por lo que tenemos previsto reunirnos a la brevedad con el ministro de infraestructura, Gustavo Aguilera, para saber cómo se avanzó en el plan de refacciones que venía muy demorado”.

Con la medida de fuerza anunciada por Atech, los alumnos en Chubut sumarán siete semanas sin clases, sin computar los paros parciales que se desarrollaron en el primer tramo del ciclo lectivo.

“Nosotros hemos pasado situaciones peores y los contenidos se recuperaron, así que eso tranquilamente se podrá hacer esta vez”, aseguró Goodman ante las razonables dudas de no pocos observadores imparciales.

A esta altura, son mayoría los que creen que finalmente se terminará imitando lo que hacía Santa Cruz en el pasado cuando tenía interminables conflictos: dar por aprobado el año a todos los estudiantes.

Además, Chubut cumple una semana sin ministro de Educación tras la renuncia de Leonardo De Bella y la ahora dudosa asunción de Paulo Cassutti.

Pero el sector docente no es el único que está en conflicto, según dejó en claro el delegado interventor de ATE, Guillermo Quiroga, en diálogo con Télam, tras confirmar que mantendrán “el paro de actividades durante toda la semana, entre hoy y el viernes”.

El sindicalista señaló que “en el caso nuestro, el reclamo lo hacemos por la falta de respuestas, porque se hicieron anuncios para diversos sectores pero no incluyeron salud, administración central y auxiliares de la educación, a quienes representamos”.

Acerca del autor

Radio Gremial