Gremiales

Trabajadores del Conicet escracharon a Sturzenegger

Trabajadores del Conicet escracharon a Sturzenegger

Trabajadores, investigadores, estudiantes y docentes se manifestaron ante la llegada del funcionario y le entregaron un petitorio al gobernador Mario Das Neves para que sus diputados no voten el recorte. Hoy movilización nacional.

Ayer arribó a la ciudad de Puerto Madryn el presidente del Banco Nación Federico Sturzenegger. Aunque su visita estaba orientada a poder presentar el nuevo billete de 200 pesos que homenajea a la ballena franca austral, la visita de una autoridad nacional fue aprovechada por trabajadores e investigadores del Conicet que le exigieron que no se avance en el recorte presupuestario sobre ciencia y tecnología que por estas horas se analiza en el Congreso de la Nación.

Rolando González José, director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) de CONICET-CENPAT, fue quien mantuvo un encuentro con el gobernador Mario Das Neves, en el cual entregó en mano un petitorio pidiendo que el mandatario interceda ante los legisladores de Chubut Somos Todos para que soliciten un tratamiento serio del presupuesto de ciencia y tecnología que entro en el marco del presupuesto nacional 2017 al Parlamento.

El presupuesto que mandó el Poder Ejecutivo tiene un recorte importante en el sector de Ciencia y Tecnología y nosotros nos estamos movilizando en todo el país mañana para que se revierta esta situación”, señaló Gonzalez al portal El Patagónico.

En caso de que se avance en el recorte “lo que vamos a ver es una merma en la cantidad de dinero que se destina a hacer investigación, están peligrando los ingresos a carrera y las becas del año siguiente, y así no nos garantizan que se mantenga el ritmo de investigación e ingresos que teníamos estos últimos años”, lamentó.

Sobre la respuesta que recibieron de parte de Das Neves, Gonzalez aseguró que el gobernador los atendió amablemente. “Conoce bien el trabajo que desarrollamos y no solo eso sino que también expresó frente a Sturzenegger dijo que estaba preocupado y que no nos merecíamos los trabajadores del CONICET un recorte presupuestario”.

Hoy en las puertas del Congreso, investigadores de todo el país sumarán su pedido ante Nación, exponiendo que no se cumplió con la promesa de campaña de la actual gestión del gobierno nacional que estaba basada en duplicar el presupuesto para ciencia y tecnología, sino que además se pretende reducirlo.

Acerca del autor

Pablo Fernandez