Gremiales

Tras la ola de despidos inicial, el macrismo ya alcanzó los niveles de empleo público de 2015

Tras la ola de despidos inicial, el macrismo ya alcanzó los niveles de empleo público de 2015

Luego de los recortes que hubo en los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri, la planta de empleados públicos nacionales, provinciales y municipales se incrementó 1%, a 3.458.448 personas. Ya está en el mismo nivel que en 2015.

Luego de haber disparado un sin fin de críticas al “Estado sobredimensionado” por su abultada plantilla de empleados públicos, el macrismo comenzó su oleada de despidos masivos masivos en dos etapas. Con el aval ideológico de algunos medios, el gobierno de Mauricio Macri, desde que asumió, adujo querer recortar empleos, llamó ñoquis a los estatales y dejó en la calle de miles.

Sin embargo, lo que hizo fue cambiarlos por una nueva casta de empleados públicos M. Tras las cesantías de los primeros meses del año, el empleo público continúa creciendo y ya alcanzó el nivel de diciembre de 2015.

Los datos surgen del informe “Seguimiento del empleo público nacional, provincial y municipal”, elaborado por el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca y difundido ayer por La Nación. Las estadísticas, que llegan hasta junio de este año, abarcan los estamentos nacional, provincial y municipal, y muestran que, desde que asumió Macri, la plantilla de empleados públicos creció un 1%.

Si bien se produjo una fuerte desaceleración en el ritmo de expansión de personal -en el mismo período del año anterior había alcanzado un 3%-, la tendencia sigue siendo creciente en los tres estamentos.

En junio, el total de puestos de trabajo registrados en el sector público ascendió a 3.458.448. La mayor parte corresponde al ámbito provincial (2.277.662), que concentra el 66%. Luego, el ámbito nacional (739.097), que reúne el 21%, y, por último, el municipal (441.689), un 13%.

Después de una caída en enero, provocada por la política de revisión de contratos que ejecutó el Ministerio de Modernización -que redundó en 10.622 cesanteos- y por el recambio de autoridades en las distintas administraciones, el número de trabajadores creció durante todos los meses del año. El único estamento que tuvo una reducción mínima fue el nacional, de 0,4% -casi 3000 puestos de trabajo menos-. Sin embargo, la caída fue en enero y esa diferencia fue compensándose con la incorporación de empleados en los meses subsiguientes.

Acerca del autor

Radio Gremial