Gremiales

Vidal pospuso la reapertura de paritarias y genera malestar entre los estatales

Vidal pospuso la reapertura de paritarias y genera malestar entre los estatales

Tras informar que ofrecería “aproximadamente” un 4%, ahora Vidal pospone la discusión salarial para el 15 de noviembre. Malestar entre los estatales bonaerenses que reclaman un 22%.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió postergar para el 15 de noviembre próximo la convocatoria a los estatales bonaerenses, nucleados en la Ley 10.430, para continuar con la paritaria salarial, informó una fuente del gobierno.

La reunión prevista inicialmente para mañana fue pasada para el 15 de noviembre, con el fin de terminar de definir una propuesta de mejora integral que contemple además de una recomposición salarial, otros reclamos laborales.

Sin embargo la postergeación fue tomada con malestar por los estatales que creen que están dilatando los tiempos para llegar a fin de año y que las fiestas “diluyan” el reclamo.

Hasta el momento los estatales provinciales lograron un incremento del orden del 31 por ciento entre enero y septiembre últimos.

En la próxima reunión paritaria se discutirá una mejora correspondiente al trimestre octubre-diciembre, que para el gobierno provincial rondaría el 3,5 por ciento ya que el objetivo del gobierno sería no superar el incremento acordado con los docentes en la paritaria anual de 34,5 por ciento.

El secretario general de Ate, Oscar De Isasi, adelantó que en la reunión paritaria, lejos de la oferta de Vidal, pedirán “un aumento del 22 por ciento para recuperar lo que perdimos producto de la inflación en el 2016”.

También pedirán que la Provincia homologue los valores de la asignaciones familiares que ya paga la Nación y que la Provincia todavía no adecuó; y la actualización de los valores por viáticos y movilidad que están congelados desde hace varios meses.

Por su parte, el gobierno bonaerense redobla la apuesta y evalúa aplicar el año próximo un régimen de bonificación salarial por “presentismo” y “excelencia laboral” de los estatales, algo que también sería debatido en el marco de la paritaria.

Acerca del autor

Pablo Fernandez