Gremiales

Vuelven a la calle los estatales cordobeses por paritarias y contra la reforma previsional

Vuelven a la calle los estatales cordobeses por paritarias y contra la reforma previsional

Los trabajadores estatales de Córdoba realizan hoy una protesta con movilización en reclamo por la reapertura de paritarias y por la derogación de la ley de reforma previsional que ajusta los salarios de los pasivos.

La medida de fuerza es convocada por la Coordinadora de Gremios Estatales con el respaldo de la CGT- Regional y se cumplirá con distintas modalidades, como el caso de los docentes públicos de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) que realizarán un paro total de actividades.

En el resto de los gremios la protesta será con la modalidad de abandono de tareas desde las 9 para participar de la movilización general que, a partir de las 11, se concentrará en la intersección de Colón y General Paz para luego marchar hacia la ex Plaza Vélez Sarsfield, donde se realizará un acto.

Participarán de la protesta los gremios que dependen del recurso público y los que aportan a la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, entre ellos el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Luz y Fuerza, bancarios, sanitaristas y la Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem).

Los gremios buscan reabrir la negociación paritaria para “cubrir el desfasaje salarial generado por la inflación”, manifestó a Télam el titular de la UEPC, Juan Monserrat.

A ello se suma el reclamo por la “derogación” de la ley 10.333, promovida por el gobernador Juan Schiaretti y aprobada el 23 de diciembre último que, entre los puntos más relevantes, establece un recálculo para los salarios de los jubilados y pensionados provinciales que, según los gremios, recorta en alrededor de un 9% los haberes de los pasivos.

Acerca del autor

Pablo Fernandez