“Un tal Pascual” le responde a Lanata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo atrás, en su desmedido afán por criticar la Ley de Medios Audiovisuales y, por añadidura, defender a sus actuales empleadores (Grupo Clarín), Jorge Lanata argumentó: “Esta boludez de ‘hagamos la radio de los wichis’, ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichis? Y lo que es peor, ¿quién va a poner avisos en la radio de los wichis?”

Obviamente, su “argumento” también tuvo críticas, entre ellas la de Sergio Fernández Novoa, publicada en DiarioR. Pero también el periodista y docente universitario Pascual Calicchio cruzó a Lanata en Página 12, quien recibió por parte del ex director de ese diario una réplica en Perfil.

 

En el artículo publicado en Perfil, Lanata define a Calicchio como “de esos militantes que días atrás, en una columna, decíamos que militan, pero con nuestro dinero y no con el propio: todas sus ocupaciones son financiadas con dinero público”, a lo que añadía que “el alma sensible de Calicchio en su desvelo por los wichis lo coloca casi primero en la misma fila que comparte con el Gobierno, que también se ‘preocupa’ por el tema”.

 

Así las cosas, Calicchio difundió un texto ya que, según afirmó, lo envió al periódico de Fontevecchia y “no tuve respuesta y no fue publicada”. Varios sitios web se hicieron eco de la misiva, entre ellos “Señales”, que edita el periodista Claudio De Luca.

 

Allí, Calicchio afirma que “Jorge Lanata me dedicó su columna dominical en Perfil llamándome despectivamente ‘Un tal Pascual’ en respuesta a una nota que publicara en Página/12 criticando sus dichos sobre quién iba a escuchar la radio de los wichís”.

 

“Cuando escribí mi artículo –advierte Calicchio- evité explícitamente referirme a la persona de Lanata sino elegí ir al fondo de la cuestión que me interesaba”. Sin embargo, “lamentablemente Lanata eligió responderme recurriendo a la descalificación personal, pero encima utilizando datos desactualizados”.

 

Según Calicchio, “todo bien con Google, yo lo uso mucho, pero después un buen periodista debería chequear la información. De esa manera se hubiera enterado que no soy ‘un alma sensible del oficialismo’ sino un militante de Libres del Sur, integrante del Frente Amplio Progresista”.

 

“Al leer en mi twitter que me defino como militante -dice Callicchio- automáticamente Lanata, al igual que muchos kirchneristas que piensan que a militar se empezó en el 2008, me identifica con el oficialismo y me pone el mote de militante rentado, cuando milito hace 27 años, mucho antes que existiera el kirchnerismo y la mayoría de las actividades que enumera son fruto de esa pasión militante y no cobro un peso por hacerlas”.