Macri se quiere deshacer del subte con una cautelar

Luego de que el Ministerio de Planificación Federal de la Nación intimara al Gobierno porteño a hacerse cargo del servicio de subterráneos, la administración que encabeza Mauricio Macri decidió presentar una medida cautelar ante el fuero Contencioso Administrativo Federal para que la Justicia se expida acerca de la situación de los subtes.

 

Macri busca frenar el traspaso del subte.

Macri busca frenar el traspaso del subte.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, envió una carta a Macri en la cual lo intima a hacerse cargo del servicio de subterráneos. “Intimamos formalmente, y con la inmediatez que la prestación del servicio público requiere, a cumplimentar todas las obligaciones a cargo del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indica el texto de la misiva enviada por De Vido.

Tras la intimación, a través de un recurso de “no innovar”, la Ciudad solicitó que el Gobierno nacional “se abstenga de ejecutar cualquier acto y/o medida que signifique la continuidad del proceso de transferencia de los subterráneos de Buenos Aires, hasta tanto no se cumpla con las obligaciones asumidas por el Estado Nacional en los artículos tercero, quinto y concordantes del acta acuerdo firmada”.

En los argumentos esgrimidos, la Ciudad aludió a la Resolución 10 de la Secretaría de Transporte en donde se “incumplió la obligación asumida en el artículo tercero” del acta acuerdo. Según el análisis de la administración porteña, dicha norma administrativa implica la “eliminación de todo subsidio a cargo del Estado nacional”.

También el Gobierno porteño se refirió el retiro de la Policía Federal, “lo que pone en riesgo a las personas de los usuarios y a los bienes afectados a la prestación del servicio público de transporte subterráneo”.

 

Fuentes señalaron: “En este contexto de incumplimientos, se plantea un no innovar para que el Estado nacional se abstenga de realizar cualquier acto que implique la transferencia del servicio”.