Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto de Controladores Aéreos y vuelven a negociar

La Secretaría de Trabajo impuso un recurso de Conciliación Obligatoria a los Controladores Aéreos y su actividad será normal desde este viernes por los próximos 15 días mientras continúan las negociaciones. El conflicto en el sector aéreo, sin embargo, continúa debido a la tensión con los pilotos, que reclaman la derogación del decreto que cambia los tiempos de descanso y, aseguran, arriesga la seguridad en los vuelos.

 

 

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto laboral que involucra a la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

La medida, que rige desde las 00 horas del 11 de julio y se encuadra en la Ley N.º 14.786 y establece un período de conciliación de 15 días, motivo por el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto, según se informó oficialmente.

Trabajo intimó a ATEPSA y, por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto durante el período de conciliación, toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual.

La protesta de ATEPSA se basa en diez meses de salarios congelados, la desarticulación de direcciones operativas, y la falta de respuestas de EANA, la ANAC y la Subsecretaría de Transporte Aéreo. Por ello, exigen un incremento del 45 % para evitar la precarización de un servicio clave. El gremio acusa a las autoridades de promover un “vaciamiento estructural” y de difundir reportes tendenciosos para deslegitimar el reclamo.

El Gobierno, no obstante, intervino este jueves para que esto no ocurriera. «Se intima a la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y, por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto durante el período de conciliacióntoda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual«, remarcó en su comunicado.

Y de la misma manera, ordenó a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), a retrotraer los despidos producidos, por el plazo que dure el procedimiento conciliatorio.

La resolución se fundamenta en que “el Estado Nacional tiene el deber de garantizar la continuidad de los servicios esenciales para sus ciudadanos y resguardar el interés público, sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva”.

Las acciones gremiales afectaban principalmente a vuelos comerciales nacionales e internacionales programados entre el 11 y el 30 de julio de 2025.

Paralelamente a las negociaciones que se desarrollaban en la Secretaría de Trabajo, el gremio interpuso una medida cautelar de no innovar contra ANAC y EANA, la cual tramita ante el Juzgado Nacional del Trabajo N° 31.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta