Un informe de la Asociación Judicial Bonaerense (ASIJ) destaca que crecen las causas, se suman competencias por casos de violencia de género, se estanca el personal y se profundiza la sobrecarga en el sistema penal bonaerense.
El estudio destaca que los juzgados de garantías de la provincia de Buenos Aires atraviesan «una crisis estructural que viene profundizándose en los últimos años».

Para el Centro de Información y Formación de la Asociación Judicial Bonaerense (CIyF-AJB) la situación es crítica y lo marca con una radiografía detallada de estos órganos judiciales entre los años 2003 y 2024.
A partir de estadísticas oficiales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el trabajo analiza la evolución de causas ingresadas, dotación de personal, capacidad resolutiva y distribución territorial de los recursos.
La ASIJ pide el refuerzo inmediato de las plantas de personal, la habilitación de los juzgados ya creados por ley, el rediseño de políticas de gestión judicial que prioricen la salud labora y la inversión en infraestructura, tecnología y condiciones laborales.
INFOGREMIALES