El Gobierno nacional anunció la intención de subastar el terreno donde funciona el shopping porteño Portal Palermo, lo que pone en duda su continuidad más allá de 2026. El posible cierre del centro comercial, que lleva casi tres décadas en funcionamiento, deja en alarma a los mil trabajadores involucrados, tanto en el shopping mismo como en los 40 locales comerciales que contiene.
El tradicional centro comercial Portal Palermo, ubicado en la intersección de Avenida Cerviño y Bullrich, atraviesa un escenario de incertidumbre tras el anuncio oficial del Gobierno nacional de avanzar con la subasta del terreno donde funciona desde hace 29 años.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en el marco de la política de enajenación de activos considerados no estratégicos, con el objetivo de generar ingresos extraordinarios y habilitar nuevos proyectos privados.
Actualmente, el shopping alberga más de 40 locales comerciales, además de dos de las principales marcas del grupo Cencosud: el hipermercado Jumbo y la tienda para el hogar Easy. Entre trabajadores directos e indirectos, son alrededor de 1000 trabajadores.

De acuerdo con lo informado por la AABE, el contrato de ocupación con Cencosud vence en diciembre de 2026, aunque el acuerdo firmado en 2024 incluyó una cláusula gatillo que habilita la venta anticipada en caso de concretarse una operación inmobiliaria.
Hasta el momento, el grupo chileno no emitió una comunicación oficial sobre un eventual cierre o traslado de las operaciones, lo que mantiene la expectativa entre clientes, empleados y comerciantes del lugar.
En caso de que el shopping efectivamente cierre, se produciría una reconfiguración del ecosistema comercial de Palermo, e implicaría la destrucción de cientos de puestos de trabajo.
INFOGREMIALES