El cónclave será este jueves. Paolo Rocca en persona se reunirá con Naldo Brunelli, el titular de la seccional San Nicolás de la UOM y número dos del gremio a nivel nacional. Buscarán una salida al conflicto salarial que mantiene paralizada la planta de Ternium que el empresario ya amagó hasta con cerrar.
La histórica huelga por tiempo indeterminado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantiene paralizada la planta de General Savio en Ramallo. La medida de fuerza, iniciada por el atraso salarial de trabajadores de unas 50 contratistas, derivó en una novedad inesperada: Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, aceptó reunirse en forma directa con Naldo Brunelli, secretario General de la seccional San Nicolás de la UOM y número dos a nivel nacional del sindicato metalúrgico.
El encuentro, previsto para este jueves 28 de agosto, se da en un contexto inusual, ya que el empresario suele mantener la postura de no negociar de manera directa mientras existan medidas de fuerza gremiales.
La noticia fue confirmada por Brunelli durante una masiva asamblea de trabajadores, donde adelantó que trasladará personalmente los resultados del encuentro a la base obrera.
La tensión en la planta se profundiza con la situación de 220 trabajadores de las empresas Casius y Harsco, quienes continúan sin poder ingresar a la planta, a pesar de estar intimados a presentarse en sus puestos de trabajo. Los accesos permanecen bloqueados, lo que mantiene a los empleados en un limbo laboral.

En el marco de la asamblea, Brunelli negó versiones sobre la supuesta existencia de 80 despidos:
“No están despedidos, les cortaron el ingreso al predio. Nosotros estuvimos negociando que no queríamos hacer las asambleas en la portería, por eso ustedes tienen las tarjetas habilitadas”, explicó.
El dirigente sindical pidió prudencia y paciencia a los trabajadores frente a la tensión del conflicto:
“No quiero que nos apaguen el horno y nos digan no los necesitamos más. Tengo claro hasta dónde podemos pisarnos la propia manguera. No se enloquezcan, va a ser raro el ambiente. Algo cobraron pero la próxima quincena vamos a estar menos diez como en el chinchón. No se enfurezcan aún”, señaló.
Finalmente, Brunelli puso sus expectativas en la reunión con Rocca: “Si el jueves se lleva a cabo la reunión, ni bien termina me vengo para acá. Aguanten”, concluyó ante la asamblea.
INFOGREMIALES