Bajo la consigna «Con la fuerza de los trabajadores», en un acto multitudinario que desbordó las instalaciones del Club Atenas de La Plata Axel Kicillof y el primer candidato a Diputado Nacional, Jorge Taiana, empezaron este lunes la campaña electoral de cara a las legislativas de octubre con las y los trabajadores como eje central. «La representación de los trabajadores y trabajadoras es muy importante y estará en la boleta de Fuerza Patria», aseguró Roberto Baradel.
En el encuentro, protagonizado por las dos CTA y la CGT, los dirigentes sindicales que son candidatos a ocupar bancas en el Congreso Nacional, Hugo Yasky, Hugo Moyano (hijo), Daniel Catalano, Sergio Palazzo, Oscar de Isasi y Vanesa Siley (a través de un video) defendieron la necesidad de llevar la voz del movimiento obrero a ese ámbito para enfrentar al gobierno de Milei y pusieron como eje político a Axel Kicillof.
El secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky, destacó la solidez del espacio y el objetivo de profundizar el triunfo de las elecciones pasadas. “Es un peronismo que está unido. El movimiento que representa Fuerza Patria no solo expresa las diferentes vertientes del kirchnerismo y del peronismo, sino también a los gobernadores, intendentes, sindicatos y movimientos sociales. Creo que eso explica la amplitud del triunfo que tuvimos en la elección pasada. Ahora se trata de redoblar el esfuerzo”, señaló.
Además, el diputado nacional y candidato a renovar su banca enfatizó el rol de Fuerza Patria como una herramienta de resistencia: «Fuerza Patria empieza a nutrirse de la bocanada de oxígeno que generó la elección de la provincia de Buenos Aires”.
El docente también le respondió a las acusaciones del oficialismo nacional: “Y ahora dicen que es desestabilizante. ¿No es desestabilizante reprimir a los jubilados, a las familias con discapacidad, dejar sin empleo a cientos de miles de trabajadores? Lo que desestabiliza para ellos es el voto popular, pero el voto es democracia y es un pueblo que defiende una patria solidaria».
El gobernador Axel Kicillof, por su parte, analizó el contexto político y agradeció el apoyo de la militancia. “Cuando la convocatoria es amplia, el pueblo se moviliza y va a las urnas. Se decía que nuestra militancia estaba derrotada y apática; el 7 demostramos que la red social más determinante es la de la militancia del campo popular”, afirmó. Kicillof también se refirió a la situación de la expresidenta, reiterando: “Cada día que pasa con Cristina presa, la Argentina es más injusta y la democracia más débil”.
Desde ATE Capital, el secretario adjunto de la CTA-T, Daniel Catalano, destacó la tradición de lucha del movimiento sindical. “Este acto demuestra la unidad del movimiento sindical, que siempre se da en los momentos difíciles. Tenemos una tradición muy importante en eso”, expresó, subrayando la importancia de la presencia sindical en la boleta electoral.
La jornada contó con la presencia de los ministros de Trabajo, Walter Correa, y de las Mujeres, Estela Díaz, con Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de CTA-A y Roberto Baradel, secretario General de la CTA-T de Provincia de Buenos Aires y Suteba quien remarcó la importancia del proceso de unidad en curso. “Estamos muy contentos porque estamos construyendo la unidad que queremos y ejercemos. Estamos orgullosos de nuestros compañeros que nos representan en el Congreso. Estamos en un proceso de unidad con las dos CTA, pero también con la CGT. La representación de los trabajadores y trabajadoras es muy importante y estará en la boleta de Fuerza Patria”, afirmó.
INFOGREMIALES