Este miércoles comienza una Huelga Nacional Aceitera por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo salarial: «No estamos dispuestos a acompañar una política salarial que nos condene a la pobreza»

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo iniciarán este miércoles una medida de fuerza en todas las plantas del país, tras no lograr acuerdo en la negociación paritaria con una propuesta de la parte empresaria que fue calificada como «insuficiente y provocadora». Reclaman un salario mínimo vital y móvil conforme a la Constitución y la Ley de Contrato de Trabajo.

 

 

Desde las 06:00 horas de este miércoles 8 de octubre, o desde el primer turno laboral, comienza en todo el país una Huelga Nacional Aceitera, convocada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo.

La medida se tomó luego de que fracasara la instancia de negociación colectiva salarial entre los gremios y las cámaras empresarias del sector, en el marco de la revisión del acuerdo firmado el 9 de abril de 2025.

El reclamo paritario de los sindicatos se basa en la exigencia de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que cumpla con la definición establecida en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Dichas normas establecen que el salario debe garantizar la satisfacción de nueve necesidades básicas: alimentación, vivienda, educación, vestimenta, salud, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

Según los estudios realizados por la FTCIODyARA, en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del INDEC, el valor del SMVM según su definición legal y constitucional asciende a $2.344.728 para septiembre de 2025.

Pese a que los gremios presentaron su reclamo hace más de dos semanas, la propuesta presentada por las cámaras empresarias en la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo fue calificada como “insuficiente y provocadora”.

Este miércoles comienza una Huelga Nacional Aceitera por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo salarial: "No estamos dispuestos a acompañar una política salarial que nos condene a la pobreza"

En su comunicado, las organizaciones sindicales destacaron que las empresas del complejo oleaginoso obtuvieron beneficios extraordinarios por 1.540 millones de dólares tras las medidas del Gobierno Nacional vinculadas a las retenciones a las exportaciones, mientras que la propuesta salarial se mantuvo muy por debajo de las expectativas.

“Frente a esa apropiación de renta extraordinaria, la respuesta patronal resulta vergonzosa”, afirmaron. Además, remarcaron que el costo laboral del sector se redujo entre 1,7% y 2,4% en 2024, por lo que el impacto del aumento reclamado sería nulo sobre la estructura de costos empresaria.

En ese marco, la FTCIODyARA y el SOEA señalaron que “las y los trabajadores aceiteros no estamos dispuestos a acompañar una política salarial que nos condene a la pobreza, favoreciendo solo a los grandes grupos económicos”.

Por ello, ratificaron el inicio de la Huelga Nacional Aceitera como medida de defensa del salario digno y de la vigencia del principio constitucional del trabajo justo.

“Reafirmamos nuestra defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Por eso, se ha decidido el inicio de una huelga nacional en todas las plantas aceiteras del país”, concluye el comunicado conjunto.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta