Yofra planteó que las Aceiteras tuvieron una «apropiación de renta extraordinaria» con la baja de retenciones y advirtió: «Si no conseguimos el aumento salarial vamos a ir a la huelga»

El secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, Daniel Yofra, advirtió que si las cámaras patronales no conceden un aumento del salario mínimo vital y móvil que lleve la categoría inicial a 2.344.728 pesos, iniciarán una huelga nacional y aseguró que «ese es el salario que deben tener todas las y los trabajadores del país para tener una vida digna». Además recordó el beneficio multimillonario que les otorgó la gestión Milei.

 

 

«Hace tres semanas hicimos el pedido que venimos haciendo hace muchos años, que tiene que ver con el criterio del salario mínimo vital y móvil, tal cual lo establece la Constitución nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, que según los cálculos que hicimos con nuestros asesores en base a la información del INDEC nos da que es de 2.344.728 pesos. Las empresas volvieron a decir que quieren calcular el salario según la inflación y por eso hicimos una huelga y nos dictaron la conciliación obligatoria», aseguró Yofra en declaraciones a AM770.

Y agregó: «Esa conciliación vence a principios de noviembre. Si no logramos el aumento que pedimos vamos a ir a una huelga porque lo que estamos pidiendo es lo que necesita cualquier trabajador del país para vivir dignamente y cubrir las nueve necesidades que establece la Constitución nacional y la Ley de Contrato de Trabajo: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión».

Según los estudios basados en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el valor del salario mínimo vital y móvil según su definición constitucional y legal es de $ 2.344.728 para el mes de septiembre de 2025, que es cuando se abrió la revisión del acuerdo firmado el 9 de abril de 2025.

Yofra planteó que las Aceiteras tuvieron una "apropiación de renta extraordinaria" con la baja de retenciones y advirtió: "Si no conseguimos el aumento salarial vamos a ir a la huelga"

La semana pasada, la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón emitió un comunicado en el que señaló que la propuesta de las cámaras patronales era «insuficiente y provocadora» porque «se trata del mismo sector que acaba de recibir un beneficio extraordinario de 1.540 millones de dólares tras la medida dispuesta por el Gobierno Nacional sobre las retenciones a las exportaciones».

«Frente a esa apropiación de renta extraordinaria, la respuesta patronal resulta vergonzosa. Incluso, desde la perspectiva del costo laboral que suelen invocar en su negativa, destacamos que el mismo se redujo en 2024 -alcanzando entre 1,7% a 2,4% de acuerdo a cada empresa- y que aún si aceptaran el aumento que pretendemos, el impacto sobre ese costo sería nulo», añadió la Federación.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta