El SOMU Rawson definió en asamblea su postura salarial frente a la cámara empresaria. Reclaman un aumento que preserve el poder adquisitivo y rechazan los acuerdos individuales con las tripulaciones, al tiempo que piden mantener el diálogo para asegurar una temporada sin conflictos.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Rawson celebró el pasado jueves 16 de octubre una asamblea informativa en la que los trabajadores de la flota amarilla, los pesqueros de langostinos en la región, debatieron la oferta salarial presentada por la cámara empresaria. El encuentro, que transcurrió con normalidad, permitió definir una postura común frente a una negociación que aún continúa abierta.
Durante la reunión, se informó que la oferta patronal propone mantener la misma pauta acordada por otros gremios del sector: $1.250 por kilo de langostino desde octubre y $1.300 a partir de enero de 2026.
Sin embargo, el sindicato recordó que el valor vigente desde octubre de 2024 es de $1.200 por kilo, y que la inflación acumulada hace insuficiente ese incremento. Por eso, tras un amplio debate, la asamblea decidió impulsar una contrapropuesta más ajustada al contexto económico: $1.300 por kilo en octubre y $1.400 desde enero de 2026.
Según la conducción sindical, esta postura “busca equilibrar la voluntad de trabajar sin interrupciones con la necesidad de recomponer el poder adquisitivo perdido”.
Desde el SOMU Rawson aclararon que “no corresponde comparar” esta negociación con la de los buques congeladores, donde las condiciones laborales y salariales son diferentes.
“En Rawson discutimos el valor del langostino fresco, mientras que en la flota congeladora el producto se procesa y exporta directamente desde el buque”, señalaron. Además, recordaron que los trabajadores de los congeladores tienen sus salarios fijados en dólares, aunque se pagan en pesos al tipo de cambio vigente, mientras que los de la flota amarilla perciben sus haberes íntegramente en moneda nacional.
La conducción sindical subrayó que, aunque comprenden los cambios en el mercado y las variaciones de precios, “no se debe permitir que los trabajadores pierdan poder adquisitivo”. Recordaron que durante la temporada 2024-2025 el gremio aceptó un acuerdo por debajo de la inflación “para no frenar la actividad”, pero ahora buscan una recomposición más justa.
Asimismo, el SOMU repudió cualquier intento de firmar acuerdos individuales con las tripulaciones, calificándolos de ilegales y contrarios a la representación sindical. “Estos mecanismos ya se intentaron en el conflicto de los congeladores y no prosperaron”, advirtieron.
En su comunicado, el sindicato también cuestionó la “mediatización del conflicto” y el uso de algunos medios “para demonizar la lucha sindical”, reafirmando su disposición a mantener el diálogo con las cámaras empresarias.
“El objetivo es alcanzar el acuerdo más justo posible que garantice el inicio de la temporada sin conflictos, pero defendiendo el valor del trabajo marítimo”, concluyeron desde la conducción del SOMU Rawson.
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