La fábrica de aviones Fadea atraviesa momentos críticos y los más de 800 empleos de Córdoba dependen de la voluntad de Milei

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente. Sin pagos a proveedores desde hace meses, con personal suspendido (semana de tres días) y proyectos frenados, la emblemática planta cordobesa enfrenta una parálisis productiva, un endeudamiento creciente y un futuro atado a la voluntad política del gobierno de Javier Milei para reactivarla.

 

 

A la presión de las Pymes locales, que dependen de los contratos con la fábrica, se sumó esta semana la advertencia de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), que reiteró su “preocupación por la falta de solución en la problemática” y alertó que la inacción del Estado podría significar “la desaparición de la industria nacional de diseño y producción de aeronaves”.

El comunicado de la entidad,-que acompaña un reclamo de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (Carae) presentado días atrás, subraya el impacto que la parálisis tiene sobre un entramado de más de 30 pequeñas y medianas empresas proveedoras, en su mayoría cordobesas, que emplean alrededor de 800 trabajadores.

“Estas empresas se encuentran en total incertidumbre por falta de pagos, suspensiones de personal y, lo más grave, sin respuesta a esta problemática por parte de las autoridades competentes”, señala el texto difundido por la CIMCC y publicado por La Voz.

La entidad remarca que la situación “no muestra evolución ni cambio alguno” respecto de los reclamos que se vienen repitiendo desde septiembre. Por el contrario, la crisis se agrava ante la posibilidad de perder una oportunidad comercial clave: un pedido de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) por 24 aeronaves en un desarrollo compartido, proyecto que, de concretarse, implicaría una actualización del avión Pampa-MX, ventas externas y generación de divisas.

La situación crítica de Fadea trascendió en mayo pasado, cuando la empresa cerró sus puertas durante 72 horas, una medida inédita en las últimas décadas. Luego, vinieron las suspensiones y la falta de certidumbre hacia el futuro.

En el sector metalúrgico y aeronáutico, el clima es de frustración. Los empresarios afirman que las deudas con proveedores superan los seis meses, y que no hay diálogo fluido con las nuevas autoridades de la fábrica.

La fábrica de aviones Fadea atraviesa momentos críticos y los más de 800 empleos de Córdoba dependen de la voluntad de Milei

“La falta de acción anuncia, sin lugar a dudas, la desaparición de la industria nacional de diseño y producción de aeronaves”, advierte la CIMCC. “Con ello se perderían capacidades tecnológicas, recursos humanos calificados y procesos de ingeniería de alto valor agregado conquistados y desarrollados en su red de proveedores”.

Desde la Comisión Aeroespacial Metalúrgica -área específica dentro de la CIMCC- aseguran que los talleres pequeños son los más golpeados.

La CArAE, por su parte, emitió un comunicado en términos similares: “La situación de Fadea repercute de manera directa en toda la cadena de valor aeronáutica nacional. No se trata solo de una empresa estatal: es el núcleo de un ecosistema tecnológico que hoy está en riesgo de desintegración”.

Fadea depende del Ministerio de Defensa, pero su funcionamiento trasciende el ámbito militar. Desde su nacionalización en 2009, la fábrica intentó sostener un equilibrio entre la producción para la Fuerza Aérea (principal cliente) y el desarrollo de negocios civiles, mantenimiento de aeronaves y exportación de partes.

Durante los últimos años, sin embargo, ese equilibrio se quebró. El retiro de financiamiento estatal, la reducción de contratos con las Fuerzas Armadas y la falta de nuevos proyectos dejaron a la planta sin un flujo estable de ingresos.

 

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