En una jornada organizada por la Secretaría de Formación y Capacitación Profesional, la CGT reunió a dirigentes sindicales, especialistas y funcionarios para debatir el impacto de la inteligencia artificial y la transformación digital en el mundo del trabajo, con eje en la defensa de los derechos laborales, la formación profesional y una transición tecnológica con inclusión social.
La Secretaría de Formación y Capacitación Profesional de la Confederación General del Trabajo (CGT) llevó a cabo el martes 16 de diciembre en el salón Felipe Vallese de la sede central obrera, la jornada “Educación Técnico Profesional: Futuro del Trabajo, Trabajos del Futuro”, un espacio de análisis y debate que reunió a dirigentes sindicales, especialistas, funcionarios y referentes del ámbito productivo y educativo.
La actividad tuvo como eje central el impacto de la Inteligencia Artificial y la transformación digital en el mundo del trabajo, poniendo el foco en la defensa de los derechos laborales, la formación profesional y el desarrollo productivo con inclusión social. Desde la CGT se planteó la necesidad de anticipar escenarios y conducir la transición tecnológica de manera colectiva, evitando que quede exclusivamente en manos de las lógicas de mercado.
La apertura estuvo a cargo de Argentino “Tito” Geneiro, secretario de Formación y Capacitación Profesional de la UTHGRA y la CGT. Luego tomó la palabra Lelia Maria, Directora del departamento Psicosocial del Instituto Hotelero Gastronómico de Higiene, Ambiente, Seguridad y Salud Laboral, quien disertó sobre el desafío psicosocial, las competencias socioemocionales y la IA en el nuevo entorno laboral.

Durante la jornada se presentó la Oficina de Estrategia Sindical, a cargo de Laura Sasprizza, co-secretaria de Formación y Capacitación de la CGT y especialista en Derecho Laboral, junto a Ana Ferrari, responsable del área. En ese espacio se expusieron los objetivos y metas de esta nueva estructura que surge a partir de una “decisión política”, orientada a intervenir estratégicamente frente a los desafíos tecnológicos.
El primer panel, titulado “IA, Futuro del Trabajo y Derechos Laborales”, abordó el impacto de la automatización, la regulación laboral frente a la inteligencia artificial, las nuevas desigualdades, la economía de plataformas y las experiencias de aplicación de IA en sectores productivos argentinos.

La moderación estuvo a cargo de Martín Alfie, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y participaron como panelistas Ezequiel Tosco, secretario general de la Asociación Gremial de Computación; María Candela Ruano, rectora en la Unidad Especializada en Relaciones de Consumo del Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Guillermo Zuccotti, director del Proyecto Derechos Digitales de la Unión Europea.
El segundo panel, denominado “Trabajos del Futuro: Formación Profesional, Innovación y Desarrollo Productivo”, se centró en la reconversión de oficios, la recualificación laboral, las competencias necesarias para el período 2025–2035 y la articulación entre el Estado, los sindicatos y las empresas. Fue moderado por Mario Oporto, ex ministro de Educación bonaerense, y contó con las exposiciones de Ricardo de Gisi, director provincial de Educación Técnico-Profesional; Aldo Lo Russo, presidente de Taller Baigorria S.A.; Hugo Guerrieri, presidente de la Fundación ArgenIA, y Ezequiel Berrueco, secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación laboral bonaerense (IPFL). La jornada incluyó también un espacio de síntesis y mirada estratégica.
El cierre estuvo a cargo de los co-secretarios generales de la CGT, Cristian Jerónimo y Jorge Sola, quienes reafirmaron el compromiso del movimiento obrero con una transformación digital que tenga a los trabajadores como protagonistas.
INFOGREMIALES
