TURISMO GASOLERO… Buena afluencia pero bajo consumo en Monte Hermoso y Sierra de la Ventana

Autoridades de las principales ciudades turísticas de la zona destacan el buen numero de turistas pero el consumo no levanta respecto al verano del 2025, año de fuerte retracción en comparación al 2023.

Los principales destinos turísticos del Sudoeste Bonaerense, Sierra de la Ventana y Monte Hermoso, mostraron similitud en el análisis de la primer quincena de enero.

La estrella del Sudoeste, Monte Hermoso, fue destacada por el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, como la ciudad con un nivel de ocupación hotelera que llegó al 100%.  Desde la localidad balnearia dudan de dicho porcentaje: entienden que la cantidad de turistas es muy alto pero una fuerte caída en cuanto al gasto diario.

«En una temporada donde la tendencia nacional es a la baja, Monte Hermoso se destaca como destino federal y familiar por excelencia«, afirma la comunicación oficial, destacando que en lo que va de la temporada se registraron números sólidos en cuanto a la ocupación: 80 % en el promedio semanal y 95 % los fines de semana.

Desde el distrito gobernado por el peronista, Hernán Arranz, destacan la afluencia de turistas del centro del país y del norte patagónico como Neuquén y Rio Negro. El secretario de turismo de la localidad, Franco Gentili, resaltó a Monte Hermoso como destino familiar pero con un consumo más gasolero y una caída importante en la actividad comercial.

Opción montaña en Buenos Aires

El otro gran destino en la zona austral de Buenos Aires es la comarca serrana, el distrito de Tornquist, la cual la componen las turísticas Sierra y Villa Ventana. El turismo de verano es una opción dada las vistas excepcionales en la típica llanura pampeana y la gran cantidad de espejos de aguas que tienen lugar en la comarca.

El secretario de turismo de TornquistCarlos Lamas, habló del buen número de turistas que llegaron a visitar las sierras y remarcó que somos un destino de todo el año. «Si bien el verano nunca fue nuestro punto más fuerte lo venimos trabajando desde hace tiempo para consolidarnos, más allá de la coyuntura provincial y nacional que también nos impacta».

Respecto al cambio en las conductas del argentino a la hora de veranear, en distintos informes de cámaras empresariales se utilizan muchos eufemismos para evitar mencionar la crisis en el poder adquisitivo. Lamas apuntó: «En estos últimos dos años se ha consolidado la estadía más corta, el cambio lo entendemos porque no podemos escapar a la coyuntura. Lo mismo sucede con respecto al gasto promedio, porque impacta directamente en los ingresos de los distintos sectores de la economía local».

Por último, el funcionario serrano destacó la procedencia de los turistas haciendo un ranking compuesto de la siguiente forma: AMBALa Pampa o Mar del Plata. 

Deja una respuesta