Como había hecho la UOCRA, UECARA el gremio que nuclea a los empleados de la construcción firmó un incremento salarial bimestral. Vuelve a quedar por debajo de la inflación y vuelve a ser un ancla para el aumento de los costos de la construcción.
Luego del entendimiento de referencia de la UOCRA, estratégico para el sector, los empleados de la construcción firmaron su propio acuerdo salarial. Es que el gremio que los representa, la UECARA, pactó un aumento salarial bimestral por debajo de la inflación.
El pacto marca en enero 2026 un aumento del 2% sobre salarios básicos vigentes al 31/12/2025 y en febrero 2026 un aumento adicional del 1,8% sobre salarios básicos vigentes al 31/01/2026.
Además se definió una suma no remunerativa para complementar la pérdida de los salarios contra la suba de precios según la siguiente escala:
- Capataces de Obra: $121.800
- Administrativos: $112.200
- Técnicos: $102.800
- Personal de Sistemas Informáticos: $102.800
- Personal de Maestranza, Mantenimiento y Servicios Auxiliares: $96.800
- Importes ajustables por adicionales convencionales según categoría y zona.

Los incrementos, en sintonía con los de la UOCRA, implican la consolidación de incrementos por debajo de la tendencia del Índice de Precios al Consumidor y refuerzan el esquema de recomposiciones acotadas que atraviesa a la mayoría de los convenios colectivos.
El retraso de los salarios marca una moderación en el índice del costo de la construcción (ICC) que en el Gran Buenos Aires presentó en diciembre una variación mensual de 1,4%, según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este resultado consolidó un incremento acumulado del 22,9% en 2025, por debajo de la inflación del mismo período. La medición abarcó la evolución de precios en materiales, mano de obra y gastos generales, y expuso el impacto de actualizaciones salariales y tarifarias sobre el sector.
INFOGREMIALES
