Dejaron una nota y dos municiones en la sede gremial del SUPA en Rosario. La actual conducción apuntó contra la que perdió la conducción del sindicato en diciembre del año pasado.
La actual conducción de la seccional Rosario del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) denunció que sus dirigentes recibieron “una amenaza de muerte” en la sede gremial, ubicada en Juan Manuel de Rosas al 1700. Según quedó registrado en el video de una cámara de vigilancia, un hombre joven dejó un sobre con una nota y dos municiones durante los primeros minutos del jueves, y luego siguió su rumbo hacia calle Cochabamba.
“Responsabilizamos a los cinco dirigentes de la gestión anterior”, apuntó sin dudas el secretario gremial del Supa, Hugo Escobar.
Las dos municiones y la nota escrita a mano con los apellidos de los cinco secretarios de la nueva comisión directiva, más el texto “hay balas para todos”, fue descubierta a las 8 de la mañana por el encargado de limpieza de la sede gremial. “Cuando fue a abrir, una de las puertas se trababa. Vio el sobre y cuando lo levantó sintió que estaba pesado, y llamó a la policía”, conto a Rosario/12 Escobar.
Una cámara de videovigilancia grabó la secuencia del hecho. Un hombre llegó alrededor de las 0.10 a la sede gremial, se agachó y dejó algo. Luego se colocó una capucha y siguió su camino por calle Juan Manuel de Rosas, con dirección hacia Cochabamba. Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) amplió las imágenes captadas por el equipo y si bien no se puede ver con nitidez el rostro de quien ejecutó la amenaza, los portuarios a cargo del sindicato dijeron que “por la manera en que caminaba ese muchacho, es conocido”.

Y ligaron el episodio con la decisión del ex secretario general del Supa, Aybar, de resistir los resultados electorales de diciembre que lo desplazaron de la conducción gremial, que ejerció por más de una década en forma ininterrumpida.
“Él no está aceptando la derrota”, dijo Escobar a este diario, para agregar que “no le está haciendo daño a los cinco de la comisión, le está haciendo daño a casi 400 personas de la familia portuaria”. Aybar impugnó administrativamente el resultado de los comicios en que resultó derrotado, lo cual complicó la transición con la nueva comisión de los portuarios.
Marcelo Leiva, el secretario general del Supa, radicó la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que se investigue la amenaza recibida en la sede gremial.
Escobar dijo que Aybar “a raíz de todo esto dio una conferencia de prensa, habló de todos mal, a cada uno de los integrantes de la comisión nos trató de mafiosos, a mí me dijo que estuve condenado por tráfico de drogas, y ni por eso ni por nada estuvo detenido”. Y adelantó que analizan presentar una denuncia para que rectifique sus dichos.
