La Secretaría de Géneros de la CGT salió a la calle para concientizar sobre la reforma laboral: «Es más precarización»

La CGT, a través de su Secretaría de Géneros encabezada por Carla Gaudensi, realizó una acción callejera en Plaza Constitución para rechazar la reforma laboral impulsada por el Gobierno y advertir que la iniciativa implica un retroceso en derechos, mayor precarización y un impacto directo sobre la libertad y la dignidad de las y los trabajadores.

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevó adelante una acción callejera en Plaza Constitución para visibilizar su rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y alertar sobre el impacto que, según advierten, tendría sobre los derechos de las y los trabajadores. La iniciativa fue convocada por la Secretaría de Género de la central sindical como el inicio de una campaña pública de difusión en distintas estaciones de trenes y en plazas del AMBA.

Participaron trabajadores y trabajadoras de distintas organizaciones gremiales como UTEDYC, Uocra, Obras Sanitarias, Suterh, Luz y Fuerza, UEJN (judiciales), La Bancaria, STIA (Alimentación), Sutep y Maestranza.

Gaudensi explicó que la iniciativa del gobierno «significa un ataque a nuestros derechos que sólo implicará más precarización laboral y no mejorará ninguno de los problemas que enfrentan las y los trabajadores».

Además, la secretaria general de FATPREN destacó que hubo una «reacción muy positiva con la propuesta que estamos encarando en diferentes sectores del mundo del trabajo con los que pudimos charlar y que quieren resistir esta contrarreforma. Hay que hablar con la gente, en los lugares de trabajo y en la calle, para construir fuerza y resistir a este modelo de entrega”.

A través del posteo en la red social X, la CGT remarcó la importancia de la presencia en el espacio público como forma de defensa de las conquistas históricas del movimiento obrero. “En las calles, defendiendo derechos”, expresaron.

Durante la jornada, militantes sindicales realizaron un volanteo y dialogaron con trabajadores y trabajadoras que circulaban por la zona, con el objetivo de generar conciencia sobre los alcances de la iniciativa oficial. En ese marco, desde la CGT señalaron que la reforma “aplica recetas del pasado que nunca funcionaron” y que no busca ampliar derechos, sino favorecer intereses empresariales.

Según explicaron en Instagram, el proyecto del Gobierno apunta a que las patronales maximicen ganancias a costa de una mayor precarización laboral. Entre las principales preocupaciones mencionaron la extensión de las jornadas de trabajo, la eliminación o reducción de horas extra, vacaciones y licencias, y una mayor indefensión de los trabajadores frente al poder de las empleadoras.

“La calle es el lugar donde se defienden las conquistas”, insistieron desde la central obrera, subrayando que este tipo de acciones buscan advertir sobre lo que, a su entender, se puede perder si la reforma avanza. La convocatoria también tuvo un fuerte enfoque en términos de género, resaltando el impacto diferencial que estas medidas podrían tener sobre mujeres y diversidades en el mundo del trabajo.

Como parte de la protesta, los manifestantes desplegaron una bandera con la consigna: “La contrarreforma laboral es más precarización. Defendé tus derechos”, sintetizando el mensaje que la CGT busca instalar en el debate público y reafirmando su postura de rechazo a cualquier modificación que, sostienen, atente contra la libertad y la dignidad de las y los trabajadores.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta