La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan convocó a un Cabildo Abierto para el 4 de febrero en rechazo a la reforma laboral y a los cambios en la Ley de Glaciares, y para denunciar la persecución sindical contra 44 trabajadores del hospital, con un llamado a construir una respuesta unitaria y un paro nacional activo.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) convocó a un Cabildo Abierto para el miércoles 4 de febrero a las 16 horas en el propio hospital, con el objetivo de organizar una respuesta unitaria frente al tratamiento en el Senado de la reforma laboral, la modificación de la Ley de Glaciares y otras iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional. La convocatoria también tiene como eje central la defensa de los 44 trabajadores del Garrahan que fueron sumariados en el marco de un conflicto interno.
La iniciativa fue anunciada a través de las redes sociales del gremio y lleva la firma de su secretaria general, la licenciada Norma Lezana, quien remarcó la necesidad de articular una participación amplia, plural y activa. Según explicó, el Cabildo Abierto apunta a construir una respuesta colectiva que exprese el rechazo a las reformas en debate y denuncie lo que calificó como persecución sindical dentro del principal hospital pediátrico del país.
Lezana recordó que durante 2025 distintos sectores sociales lograron frenar o revertir medidas regresivas a través de la movilización. “Fuimos muchos y muchas los que defendimos lo esencial, eso que no se puede resignar”, afirmó, al destacar las luchas en defensa de la discapacidad y de la universidad pública. En ese sentido, subrayó que el Hospital Garrahan “ganó por la fuerza de sus trabajadores y por la enorme solidaridad social”, y dejó una definición política: “Nadie se salva solo y no somos una isla”.
En ese marco, la dirigente apuntó directamente contra el ministro de Salud, Mario Lugones, y el interventor del hospital, Mariano Pirozzo, a quienes responsabilizó por la apertura de sumarios contra 44 integrantes del equipo de salud. “Por eso nos persiguen”, sostuvo Lezana, y calificó de “insólita” la sanción aplicada a trabajadores que, según remarcó, actuaron en defensa del Hospital de las Infancias. En ese sentido, empezaron a circular un formulario de adhesión y firma del petitorio contra los sumarios en el Garrahan.
La convocatoria también se inscribe en el contexto del debate legislativo previsto para el 10 de febrero en el Senado. Desde la APyT advirtieron que ese día se intentará avanzar con una reforma laboral que “hace desaparecer conquistas históricas” y con cambios en la Ley de Glaciares que ya generaron movilizaciones en distintas provincias del país.
Frente a ese escenario, Lezana llamó a construir una respuesta contundente desde el movimiento obrero y social. “La salud, la discapacidad, la universidad pública, los glaciares y nuestros derechos laborales no se negocian”, afirmó, y planteó la necesidad de un paro nacional activo con movilización, impulsado desde las bases. En ese sentido, reclamó a las centrales sindicales que asuman la convocatoria.
Finalmente, la APyT confirmó que el Cabildo Abierto del 4 de febrero está dirigido a organizaciones gremiales, de derechos humanos, estudiantiles, de la discapacidad, sociales y políticas, así como a personas dispuestas a movilizarse. “No hay margen para la indiferencia ni la resignación”, concluyó Lezana, al reafirmar el llamado a defender los derechos laborales y las políticas públicas esenciales.
INFOGREMIALES
