El Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a reunión urgente entre FATE y sus trabajadores tras el anuncio de cierre de la planta en San Fernando

Tras el anuncio informal del cierre de la planta de FATE en San Fernando y la posible pérdida de 900 empleos, el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a una audiencia urgente entre la empresa y los trabajadores. Mientras tanto, en la fábrica la situación se caldea, llegan organizaciones de apoyo y un grupo de operarios ingresó al establecimiento en reclamo por sus puestos de trabajo.

 

 

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó a una audiencia urgente entre la empresa FATE y los trabajadores de la planta ubicada en el municipio de San Fernando, luego de que, durante la madrugada, los empleados fueran informalmente notificados del cierre definitivo del establecimiento con un cartel en la puerta.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, confirmó en declaraciones radiales que la cartera laboral convocó a las partes para este mediodía, con el objetivo de abrir una instancia de diálogo ante la pérdida de aproximadamente 900 puestos de trabajo.

Según precisó el funcionario, en la planta ya se encontraba Sergio Sánchez, coordinador de la Región III del Ministerio, quien intervino de oficio para ultimar los detalles del encuentro entre los representantes empresariales y los trabajadores.

Correa vinculó la situación con el contexto económico nacional y apuntó contra el presidente Javier Milei“Esta es una realidad a la que nos llevó el presidente Milei: en este caso, un ataque certero a la industria nacional, en el marco de un proceso de industricidio. Lo primero que hay que manifestar es nuestra solidaridad con esos compañeros y compañeras que hoy pierden su fuente de trabajo”, expresó.

Asimismo, el ministro también cuestionó el artículo 20 del proyecto de “modernización laboral”, al sostener que limita la capacidad de inspección de las provincias. “Le saca la potestad a las provincias argentinas de inspeccionar y verificar, violando así la Constitución nacional”, afirmó.

En paralelo, un grupo de trabajadores ingresó a la planta tras derribar un alambrado perimetral y ocupar el establecimiento en señal de protesta. Facundo Roa, delegado de FATE, difundió un video desde el interior de la fábrica donde confirmó que al menos 15 operarios permanecían dentro del predio.

“Estamos acá, unos 15 compañeros de la fábrica FATE, adentro de la planta, reclamando por nuestros puestos de trabajo. Hoy a la mañana nos encontramos con una notificación en la puerta, que la planta iba a cerrar perdiéndose 900 puestos de trabajo. No lo podemos permitir”, expresó.

El delegado convocó a trabajadores de distintos sectores, especialmente del área de Ingeniería, y a organizaciones sociales y sindicales a acercarse para respaldar el reclamo. “Ni un puesto de trabajo menos en toda la planta. Esto empieza acá”, sostuvo.

Habrá que esperar para ver si la audiencia convocada por la cartera laboral provincial abra un canal de negociación que permita encauzar el conflicto y dar respuesta a los trabajadores afectados.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta