En el marco del paro general, la UOM protagonizó la movilización del Frente de Sindicatos Unidos hacia la Plaza de los Dos Congresos, en rechazo a la reforma laboral que se debatió en Diputados. Abel Furlán criticó a los «traidores» y aseguró: «Esto se resuelve con disputa, se resuelve con lucha».
En el marco de lo que fue una protesta que llevó a miles de trabajadores y trabajadoras a manifestarse contra el ajuste, la caída del salario y la pérdida de derechos laborales que implica la Reforma Laboral libertaria, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, afirmó: «Esto se resuelve con disputa, se resuelve con lucha, no ahí adentro traicionando lo más sensible y lo más digno que tiene cada trabajador que es su fuente de trabajo».
El gremialista advirtió que no se puede naturalizar «que cientos de miles de trabajadores todos los días pierdan su trabajo, o que tengan que tener tres trabajos para poder garantizar la canasta alimentaria».
La movilización constituyó la cuarta acción impulsada por el Frente de Sindicatos Unidos desde su conformación. Los gremios coincidieron en que la respuesta al ajuste, a la caída del salario, a los despidos y a la avanzada sobre los derechos laborales requiere organización, lucha y presencia en las calles.

En las últimas dos semanas se realizaron movilizaciones en Córdoba y Rosario, luego una masiva concentración en Plaza de los Dos Congresos cuando el Senado trató la reforma laboral, y una nueva convocatoria hoy mientras el proyecto se debate en la Cámara de Diputados.
«Los convocamos a mostrar rebeldía, los convocamos a salir a la calle. Es posible transformar esta realidad que nos duele. Es posible salir a pelear por nuestra dignidad», expresó Furlán, quien remarcó que la defensa del trabajo y del entramado productivo exige una respuesta colectiva del movimiento obrero.
El dirigente metalúrgico cerró su intervención con un llamado a profundizar el plan de lucha: «Créanme, vale la pena, hagámoslo. ¡Exijamos paro de 36 horas, con movilización las primeras 12 horas y después paro activo en todo el país 24 horas! ¡Ese es el camino, vamos por ahí!».
INFOGREMIALES
