La iniciativa cuenta con el aval de varios de los bloques de la oposición. Busca ser una medida propositiva para actualizar el régimen de licencias parentales y distribuir de manera más «justa» la carga del cuidado familiar.
Este miércoles en la cámara baja, los diputados y diputadas Vanesa Siley, Nicolas Massot, Monica del Fradeo, Esteban Paulon, Karina Banfi, Sergio Palazzo, Kelly Olmos, Mario Manrique, Maxi Ferraro
y Marina Salzmann presentaron un proyecto de ley «para actualizar el régimen de licencias parentales y avanzar hacia un modelo más justo de organización del cuidado».
«La iniciativa surge de un consenso transversal de todos los bloques involucrados, para dar una respuesta urgente a una demanda que atraviesa a las familias trabajadoras y al conjunto del mundo del trabajo», sostuvo la también dirigente sindical, Vanesa Siley, sobre el texto.
Y detalló: «El proyecto amplía la licencia para el progenitor no gestante, crea una licencia parental compartida y extiende estos derechos a supuestos de adopción y situaciones especiales».

«Además, incorpora a trabajadores monotributistas y autónomos, históricamente excluidos, y establece que las licencias sean financiadas por el sistema de seguridad social, evitando trasladar costos al empleador y reduciendo desigualdades», explicó Siley.
Se trata de una propuesta a la ofensiva, tras la discusión de la Reforma Laboral libertaria, «que reconoce el cuidado como una función social compartida, mejora la protección de la infancia y acompaña las transformaciones del mundo del trabajo con más derechos y mayor equidad».
