El Gobierno modificó por decreto un punto de la reforma laboral que afectaba la estructura de los gremios, tras negociaciones con la CGT

La Casa Rosada firmó el decreto 612/2026 que amplía la base de cálculo de las cuotas solidarias y otros aportes convencionales, luego de que la reglamentación original hubiera limitado esos montos al salario básico. La medida, que beneficia el financiamiento de los gremios, se oficializa en medio del plan de lucha que la CGT comenzará este miércoles con una movilización al Congreso junto a los jubilados.

 

El Gobierno nacional modificó este lunes el decreto reglamentario de la Ley de Modernización Laboral, luego de semanas de negociaciones reservadas con la CGT que reclamaba cambios en el articulado que afectaba el financiamiento de los sindicatos. El nuevo decreto 612/2026, firmado por Javier Milei y los ministros Diego Santilli y Sandra Pettovello, flexibiliza el alcance del tope del 2% para las cuotas solidarias y otros aportes pactados en convenios colectivos de trabajo.

El cambio central radica en la base de cálculo. Mientras que el decreto 407/2026, dictado en mayo pasado, había establecido que el límite del 2% se aplicaría sobre el «salario básico convencional», lo que reducía significativamente los montos que perciben los sindicatos, el nuevo texto amplía esa base al incluir «las sumas remunerativas normales y habituales de frecuencia de pago mensual de origen convencional». La norma excluye expresamente del cómputo premios, bonos, horas extras, SAC, sumas no remunerativas y cualquier otro concepto que no se abone en forma normal, habitual y mensual.

El decreto también introduce una modificación de gran importancia para la subsistencia del sistema sindical de salud: excluye del tope del 2% los aportes y contribuciones de los empleadores destinados a fines sociales, asistenciales, previsionales o culturales, siempre que se administren y documenten por separado. Esto permitirá, por ejemplo, que las contribuciones empresariales para obras sociales, que en el caso de Camioneros alcanzan los 5 mil millones de pesos mensuales, queden fuera del límite global.

La medida es interpretada en la CGT como una derrota política para el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien había impulsado la limitación al salario básico en el decreto original. El nuevo jefe de Gabinete, Diego Santilli, junto a Martín y Eduardo «Lule» Menem, fue clave para convencer a Karina Milei de dictar la rectificación y pacificar el frente sindical. El gesto oficial se produce justo cuando la central obrera está a punto de retomar su plan de lucha, que comenzará este miércoles con una movilización al Congreso junto a los jubilados.

En las negociaciones, la CGT logró salvar el núcleo central del modelo sindical argentino: las cuotas solidarias y las convenciones colectivas de trabajo. El líder cegetista Gerardo Martínez (UOCRA) reconoció que pudieron mantener las cuotas solidarias en el proyecto oficial y, además, quitar un artículo por el que las empresas dejaban de ser agente de retención de las cuotas de afiliados. «Con eso se desmembraba toda la estructura sindical», dijo en una entrevista con Infobae. La rectificación del decreto, que alivia la caja sindical, se enmarca en una estrategia oficial de mayor predisposición al diálogo para asegurarse la reelección de Milei en 2027.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta