La UOCRA cortó la Ruta 3 en Santa Cruz para reclamar por obra pública: «Necesitamos la liberación de los fondos para las represas»

Trabajadores de la construcción nucleados en la UOCRA se concentraron este miércoles en el puente sobre el río Santa Cruz para exigir la reactivación de las obras de las represas y la liberación de fondos. La provincia registra una caída del empleo en el sector del 70% desde noviembre de 2023, la peor del país.

 

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) llevó adelante este miércoles una protesta en el puente de la Ruta Nacional Nº3 sobre el río Santa Cruz, en las inmediaciones de Comandante Luis Piedrabuena. La medida busca visibilizar la crítica situación del sector en la provincia, que atraviesa una profunda crisis laboral. Desde la Comisión Linterna de Represas del gremio, señalaron que el objetivo es hacerle llegar al Gobierno nacional «la necesidad que atraviesa Santa Cruz con respecto a la desocupación de nuestra industria».

El escenario es alarmante. Según datos del IDARC, en Santa Cruz el empleo en la construcción registró una caída interanual del 40% durante el primer semestre de 2026, el peor desempeño del país. La magnitud del desplome es aún más dramática en el mediano plazo: desde noviembre de 2023, el sector perdió más del 70% de sus puestos de trabajo, lo que representa miles de empleos perdidos en una actividad clave para la economía regional.

El reclamo se centra en la reactivación de las represas sobre el río Santa Cruz, un proyecto que, según denuncian los trabajadores, permanece paralizado pese a las promesas gubernamentales. «El ingreso de los fondos ha ocurrido hace más de 5 meses, y si bien entendemos que el proceso administrativo tiene sus tiempos, necesitamos que se aceleren la liberación de los mismos», explicaron desde la Comisión Linterna de Represas. Los trabajadores advirtieron que la empresa constructora «viene achicando gastos, reduciendo el personal en obra y abaratando costos lo más posible, debido a los problemas financieros que han empezado a surgir al no disponer del dinero destinado a la reactivación».

La protesta de este miércoles se enmarca en una serie de medidas que la UOCRA viene implementando a nivel nacional ante la caída de la obra pública. Hace apenas unos días, la seccional Jujuy denunció 180 despidos tras la paralización de obras viales y calificó la situación como una «tragedia laboral». En ese distrito, el gremio también realizó cortes en rutas nacionales para visibilizar el reclamo.

La convocatoria de este miércoles fue extendida a las localidades más cercanas. Desde la UOCRA confirmaron que se realizará una nueva presentación ante las autoridades nacionales y provinciales, en un intento de destrabar la situación. «Se debe hacer entender a nivel nacional que necesitamos la liberación de los fondos para la reactivación de represas, ya que es la única obra que ocupará mano de obra de forma masiva en nuestra provincia», concluyó el comunicado del gremio.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta