Actualidad // sindicales // Internacionales Fuente: Rel UITA Uruguay Foto Jorge Trucchi
Frente común sindical y empresarial exige seguridad para trabajadores
Con Pablo Quiroga
Foto Jorge Trucchi
Este 7 de septiembre, la Rel UITA, Felatrac, Stecsa y Embotelladora Central SA (Embocen) se reunieron para abordar la delicada situación de seguridad que viven los trabajadores de Ventas de la filial guatemalteca de Coca Cola FEMSA.
“Nos reunimos para plantearle a la empresa la preocupación que tenemos con respecto a la inseguridad de nuestros compañeros que andan en los camiones y por el asesinato de un trabajador”, dijo a La Rel, Pablo Quiroga, presidente de la Rel UITA.
El pasado 31 de julio, desconocidos atacaron a un camión repartidor, asesinando a Walfer Samayoa, de 50 años, e hiriendo a Luis Fernando Guamuch, de 38 años, ambos afiliados al Stecsa.
En aquella ocasión, Rolando Fonsea, secretario general del sindicato, advirtió que los asaltantes fueron directamente a disparar a los dos trabajadores. Esto evidencia que es una de las tantas medidas de extorsión adoptadas por las bandas criminales.
“La reunión que tuvimos fue muy importante y constatamos el compromiso de la empresa con la búsqueda de una solución a esta grave situación”, enfatizó el también secretario general de la FELATRAC.
Quiroga explicó que, dada la gravedad de la situación, la Rel UITA y la Felatrac solicitaron una reunión con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, a la que asistirían también el Stecsa y la empresa.
“En este momento es importante hacer frente común para tener alguna respuesta política a este problema. Por nuestra parte, renovamos nuestra presencia, nuestro compromiso y nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros que viven esta difícil situación”, concluyó.
