Con el respaldo unánime de 224 legisladores, se aprobó la Ley de Trata

Susana Trimarco estuvo presente en el debate.
Susana Trimarco estuvo presente en el debate.

La reforma de la ley que combate la trata de personas fue sancionada por unanimidad. Los diputados consumieron nueve horas de debate donde prevaleció la necesidad de respaldar la norma aunque ello no evitó las críticas y las chicanas por parte de la oposición. Con la presencia de Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, los 224 legisladores presentes respaldaron la ley que otorga mayor protección a las víctimas, anula el consentimiento como atenuante penal para los proxenetas y crea un consejo federal para coordinar políticas en todo el país.

La intención del oficialismo fue siempre aprobar el proyecto tal como vino del Senado y así sucedió. El titular de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu (FPV-Río Negro) afirmó que la norma será efectiva “si se logra erradicar la mentalidad machista y patriarcal de los que aplican la ley”. El consenso de las fuerzas políticas abarcó a todos los bloques pero tuvo un límite, al menos para la oposición que no desdeñó la oportunidad para señalar un supuesto oportunismo del oficialismo. A estos bloques poco les importó la solicitud de algunos legisladores del FPV, como Mara Brawer, para “abandonar las chicanas porque así no se combate este delito, como tampoco se lo realiza abrazándose con propietarios de cabaret”.

Leé la nota completa en la edición impresa de Tiempo Argentino – Con el respaldo unánime de 224 legisladores, se aprobó la Ley de Trata