En una nueva audiencia del megajuicio por los crímenes cometidos en el ex centro clandestino «La Perla», en Córdoba, un testigo dijo haber visto «fusilamientos y entierros» de cuerpos humanos en «pozos» que eran cavados por los militares.
Así lo aseguró ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) José Julián Solanille, un arriero que a mediados de los ’70 trabajaba para un principal del Ejército apellidado Saldivia, que arrendaba una parte del campo de La Perla para la crianza de vacunos y la producción tambera.
Solanille relató que en 1976 «transitaba permanentemente por los alrededores» del ex centro clandestino y que así pudo observar «varios fusilamientos». En uno de ellos, afirmó, estuvo presente Luciano Benjamín Menéndez, el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército y uno de los 42 imputados en el megacausa.
El arriero –único testigo en declarar ayer– agregó que, desde un campo de la loma, incluso pudo observar a «más de 200 fusilados» que habían sido formados en filas alrededor de un pozo. Describió que llevaban las «manos atadas a la espalda, algunos con capuchas y con vendas» y que «todos fueron fusilados».