Juan Carlos Nacul lo hizo otra vez. Y otra vez se topó con gente que no lo deja. El abogado, ex defensor de Mario Oscar Ferreyra, el temible “Malevo” que terminó suicidándose en 2008 frente a las cámaras de televisión, presentó sus antecedentes para convertirse en juez federal de Tucumán. Todo parecía encaminado, para un tozudo hombre de leyes que en los últimos años, cansado de litigar, se dedicó a mandar carpetas en busca de cubrir los cargos más disímiles en varias provincias del país, y que por culpa de un pasado tormentoso, fue bochado en distintas oportunidades. Pero cuando estaba a punto de cubrir el puesto, en el filo del plazo llegó una impugnación que por ahora deja el lugar en suspenso.
El escrito fue presentado a título personal por el Dr. Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco y representante legal de la Fundación María de los Angeles, creada a partir de la desaparición de Marita Verón y los casos de trata de personas. Consta de cinco carillas fechadas el pasado 28 de junio y dirigidas al Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, encabezado por Claudia Beatriz Sbdar, en las que Garmendia advierte que “la conducta del abogado Juan Carlos Nacul” y “su desempeño profesional” lo “inhabilitan para acceder a la magistratura”.
Entre otros argumentos, el letrado recuerda que en septiembre de 2011, el pliego de Nacul había sido retirado de la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta por el Poder Ejecutivo nacional, a requerimiento de la agrupación HIJOS de Jujuy y Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de esa provincia.