La BBC y El País destacan las políticas aplicadas en el mercado cambiario, el acuerdo con Repsol, el nuevo Índice de Precios y la defensa de los consumidores ante la especulación.
La BBC del Reino Unido y El País de España coincidieron en destacar la política económica aplicada en Argentina para regular el mercado cambiario, como así también la lucha contra la especulación financiera a partir de la defensa al consumidor.
“Se ha reducido la diferencia de cotizaciones de la moneda norteamericana en la plaza legal (7,89 pesos) y marginal a un 37%, frente al 100% que había alcanzado en 2013”, indica el medio español y afirma que “el fortalecimiento del peso en el mercado ilegal de cambios ha sido posible gracias a diversas medidas que adoptaron el Gobierno de Cristina Fernández y el Banco Central desde enero pasado”.
En este sentido, destaca el permiso “a los argentinos para poder comprar divisas para el ahorro”, y la “norma que obligó a los bancos a deshacerse de parte de sus inversiones en divisas”.
También afirma que la suba “de tipos de interés incentivó los depósitos bancarios a plazo en pesos, con lo que desalentó la demanda de dólares en los mercados oficial y marginal”.
“Otra herramienta para bajar la inflación es la lucha contra los oligopolios, y por eso Fernández anunció el sábado que enviará al Congreso proyectos de leyes para proteger a los consumidores”, concluye El País.
Por su parte, la BBC enumera una serie de razones a partir de las cuales, considera, “Argentina está haciendo las paces con los mercados”.
“Los gestos más fuertes llegaron en 2014: en enero el ministro de Economía designado dos meses antes, Axel Kicillof, presentó una oferta de pago al Club de París, los 19 países a los que Argentina aún les debe más de US$9.000 millones desde la moratoria de pagos (default) de su deuda en 2001”, afirma, al tiempo que destaca el nuevo Índice de Precios (IPC) presentado “a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y el acuerdo alcanzado con Repsol para “el pago de la indemnización por la expropiación del 51% del paquete accionario de la petrolera YPF”.