“Hay que estar atentos a la militarización de Gran Bretaña en Malvinas”

malvinas

Al cerrar la jornada “América Latina, zona de paz. Malvinas y la desmilitarización del Atlántico Sur”, tanto el ministro de Defensa, Agustín Rossi, como el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, focalizaron que “además del tema de los recursos natuarles de la zona, hay que estar atentos a la militarización que está llevando adelante Gran Bretaña en las islas”.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el subsecretario de Formación, Javier Araujo; el Director de la Escuela de Defensa Nacional, Jorge Elbaum; y el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti.  Además, la jornada contó con la participación de los analistas internacionales Pedro Brieger, Juan Recce y Mario Volpe, y de los diputados nacionales Guillermo Carmona, Verónica González y Alberto Ciampini.

“Si no fuera una zona rica en materia ictícola e hidrocarburífera, además de un territorio importante por su condición bioceánica, lo defenderíamos igual; porque más allá de que algunos analizaban aceptar la propuesta de Gran Bretaña para hacer negocios sin discutir la soberanía, nosotros no vamos a cambiar la soberanía por negocios”, resaltó Daniel Filmus, quien agregó: “Gran Bretaña tiene la apetencia de llevarse recursos naturales. La base es una provocación que todos debemos rechazar” ya que el eje que plantea el Reino Unido “no tiene sustento como así también el argumento de la autodeterminación de los isleños que es claramente una falsedad absoluta”.

“Si no fuera una zona rica en materia ictícola e hidrocarburífera, además de un territorio importante por su condición bioceánica, lo defenderíamos igual”, indicó Filmus

El funcionario señaló también que “pueden pasar días, meses, años; pero sabemos que el tema algún día se va a resolver por la paz y en el marco de la democracia”.

Por su parte, Rossi dijo que “la Argentina quiere que Gran Bretaña cumpla con los tratados internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas”, agregando que “en Malvinas hay una situación clara de enclave militar”. En ese sentido, el ministro de Defensa aseguró: “Nosotros lo que tratamos de hacer como estrategia es seguir buscando aliados en este reclamo y podemos decir que de México para abajo todos los países hermanos nos han brindado su apoyo”.

Además, en el encuentro donde por parte de las Fuerzas Armadas estuvieron presentes el jefe del estado mayor del Ejército, teniente general César Milani; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, y el subjefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante VGM Alvaro González Lonzieme, el funcionario remarcó que comparado a 2003 cuando se inició el reclamo diplomático “se ha aumentado el número de quienes apoyan esta causa, como así también la intensidad de su acompañamiento”.