La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que “se persigue recuperar el valor social de los bienes del Estado” y criticó a la Justicia por las causas pendientes sobre el patrimonio nacional: “como hizo en La Rural y en otros ejemplos, le pido a la Justicia que deje de desempoderar”.
Sus declaraciones tuvieron lugar, en su primera aparición pública tras el fallo contra el Memorándum por la AMIA, durante el acto de inauguración de la nueva sede del Ministerio de Justicia en Costanera Sur, que funcionará en lo que era un viejo edificio estatal abandonado, reciclado y recuperado para diferentes reparticiones públicas y que permitirá al Estado dejar de alquiler oficinas y concentrar toda la cartera en el mismo edificio.
“Hoy estamos inaugurando algo más que la recuperación de un inmueble del Estado que se encontraba abandonado desde hace más de 40 años. Surgió tras la reorganización de los terrenos del Estado con el AABE y apunta a recuperar el patrimonio del Estado”, explicó la mandataria.
La Presidenta sostuvo que “todos los muebles han sido construidos por personas que están cumpliendo condenas” en las cárceles que “deben servir para la recuperación de las personas y no para el sufrimiento”.
“Este proceso lo hemos visto ya con la transferencia del AABE al plan PRO.CRE.AR. Y hoy estamos con una vieja idea que charlamos con el ministro Julio Alak y con Julián Alvarez, cuando hablabamos del alquiler por muchas partes de la Ciudad de oficinas del Ministerio de Justicia. Les dije ‘busquen un edificio y ponganlo en condiciones'”, continuó.
“Este edificio tiene una historia muy fuerte para todos los argentinos. Este edificio se usó para un proyecto por el cual hoy debemos 700 millones de dólares al Club de Paris, y que iba a ser destinado durante la dictadura para la construcción de tres submarinos”, agregó Cristina.
“Decidimos concentrar toda la tarea del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a fin de año este ministerio no va a tener ningún alquiler vigente. Este edificio tiene más de 7000 metros cuadrados y trabajarán en él más de 800 personas”, explicó la jefa de Estado.
Según explicaron fuentes oficiales, “la construcción y puesta en valor del edificio es el resultado del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)”, con el objetivo de “optimizar las condiciones edilicias de los trabajadores de la cartera y producir un importante ahorro en alquileres mediante la mudanza de áreas que funcionaban en distintas sedes”.
Entre las áreas ministeriales que allí se encuentran están el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas (Infojus Noticias), la dirección de Informática, la subsecretaría de Acceso a la Justicia y diversos organismos registrales.
Asimismo, se informó que la inversión realizada en la recuperación de este inmueble -que durante casi treinta años estuvo abandonado- representa el costo anual que generaban los alquileres que se desactivan.