El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió ayer con el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, para analizar la delicada situación de en su país. Samper rechazó cualquier intento de “tumbar” al gobierno chavista y consideró fundamental la realización de las elecciones legislativas previstas para mitad de año.
El jefe del bloque regional y ex presidente colombiano dijo a Tiempo Argentino haber recibido con “preocupación” la información que Maduro le presentó sobre las ofensivas destituyentes y en ese sentido remarcó: “Frente a estas evidencias queremos declarar de manera enfática que todos los Estados de Unasur sin excepciones rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización de la democracia.”
Samper visitó Caracas junto a una delegación integrada por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño. El objetivo fue promover el acercamiento de los actores sociales y políticos de Venezuela, luego de que Maduro denunciara un intento de golpe de Estado. El mes pasado, el mandatario dijo que desbarató una conspiración para derrocarlo, en la que estaban implicados militares y opositores, entre los cuales incluyó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, preso desde el 18 de febrero. También acusó a EE UU de organizar la embestida, lo cual fue negado por el gobierno de Barack Obama.
“Para Unasur es fundamental que se lleve a cabo en feliz término y con la más posible oportunidad, la celebración de las próximas elecciones en Venezuela”, dijo Samper en una declaración oficial. “Creemos que es el mejor escenario para que se confronten las dificultades, para que confronten las diferencias políticas, se diriman las controversias”, dijo.
Por otro lado, acordó convocar una comisión especial para crear cadenas regionales de apoyo que combatan la escasez de artículos de consumo básico que padece Venezuela. “Hemos acordado con el presidente que Unasur convocará una comisión especial a través de sus órganos sectoriales para crear unas cadenas regionales de apoyo a la distribución de ciertos y precisos bienes de consumo básico”, señaló Samper, quien agregó que “la idea es que todos los países de la región, a través de sus cadenas y canales de distribución, puedan apoyar los esfuerzos de distribución que se están haciendo en Venezuela, para que le lleguen estos productos básicos a todos los venezolanos sin excepción”.
El secretario de Unasur llamó a la oposición venezolana, con la que iba a reunirse anoche, para que “ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento”. El gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, había confirmado su asistencia en el encuentro con la delegación de Unasur y asegurado que lo haría “siempre que sea en beneficio de nuestro pueblo y en el marco de la Constitución”. El diputado Julio Borges, del partido Primero Justicia, y acusado por Maduro de conspirar, opinó que uno de los retos es lograr un proceso constitucional en el que las Fuerzas Armadas sean “institucionales”. «
Cumbre de petrocaribe
El presidente venezolano Nicolás Maduro participó de la XI Cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno de Petrocaribe celebrada en Caracas y aseguró que la puesta en marcha de la organización, ideada por el fallecido Hugo Chávez y Fidel Castro en 2005, “ha provocado las mayores transformaciones positivas en beneficios de nuestros pueblos”.
“Petrocaribe es un convenio de prosperidad, estabilidad y fuerza integradora. El concepto de desarrollo conjunto nos enseñó a dejar a un lado las confrontaciones y vivir como vecinos, pues antes no nos reconocíamos como tal”, expresó Maduro en la inauguración de la ceremonia. El mandatario informó que este año se inyectarán 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria Petrocaribe-ALBA para impulsar fuentes de energía alternativa.
Del encuentro participaron representantes de los 17 países miembros de Petrocaribe. A partir de 2013, el bloque se orientó en consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada para incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros.