Luego de haberse sentado con el gobierno a anunciar el tarifazo al transporte, el titular de la UTA, Roberto Fernandez, sale a tomar distancia. Dijo que quiere “creer en el gobierno”, pero hasta ahora “todo lo que prometió todavía no se cumplió”.
El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y uno de los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Roberto Fernández, sostuvo que ese sector sindical quiere “creer en el gobierno nacional”, pero dijo que hasta ahora “todo lo que prometió todavía no se cumplió”.
Fernández, muy cuestionado luego de ser una de las caras del tarifazo al transporte, citó como ejemplos “al impuesto a las ganancias (cuarta categoría), al porcentaje de la inflación que fue estimado oficialmente en un 25 por ciento, en los haberes de los jubilados y el empleo”.
En declaraciones a Télam el sindicalista confirmó que “existe preocupación en la mayoría de las organizaciones gremiales, porque la inflación continúa siendo alta y estamos muy lejos de los pronósticos que nos hablan de las bondades del segundo semestre del año”.
“Nosotros seguimos viendo que faltan inversiones privadas nacionales e internacionales, bajó el consumo, hay más desocupación y fuertes incrementos en las tarifas de los servicios públicos”, indicó.
Tras señalar que “el consumo ha bajado al igual que el poder adquisitivo de los salarios”, señaló que “el poder económico sigue concentrado en muy pocas manos y es necesario y urgente implementar una nueva legislación tributaria, para que paguen los que tienen mayores ingresos y no los que dependen de un salario”.
También criticó la suba “alarmante de las tarifas, el crecimiento del trabajo en negro y la desocupación que lenta y progresivamente continúa creciendo”.
Asimismo se despachó contra el flamante sistema de fotomultas a través de cámaras en los casos de inspectores de tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya única razón parece ser la de recaudar más, cuando deberían utilizarse para combatir la inseguridad que padecen los habitantes”.
Consultado sobre la polémica frase de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al referirse a los sindicalistas a los que trató de “machos mexicanos”, Fernández sostuvo que “si alguien quiere denostarnos que lo hagan. El pasado los condena”.
“Lo que se vivió en el Gobierno anterior -añadió- los trabajadores y nosotros sus representantes no lo queremos volver a pasar”.
Finalmente, Fernández anunció que la semana que viene -miércoles 13- se reunirá el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en su sede del porteño barrio de Constitución, a partir de las 10.00 horas, para analizar la situación económica y social del país, al cumplir el Gobierno nacional casi siete meses.