(Por Pablo Maradei) Esta mañana, el secretario General del SOMU Raúl Durdos había confirmado a InfoGremiales que las elecciones se harían y que no había impedimentos, mientras la oposición le dijo a este medio que esperaban una resolución adversa al oficialismo. Pasado el mediodía, la Justicia decidió suspender las elecciones.
La Cámara Nacional del Trabajo suspendió las elecciones en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) hasta que resuelva la cuestión de fondo. Así lo determina la sentencia firmada por los tres jueces (2 contra 1 a favor de parar las elecciones): Mario S. Fera, Diana R. Cañal y Alejandro H. Perugini; este último votó por rechazar el recurso de la oposición mientras que Cañal por respaldarlo. Desempató la disidencia Fera, que no es juez natural de esta sala, sino que subroga, apoyando la moción de la jueza.
Dice el fallo en su parte resolutiva: «1) Desestimar la nulidad argüida por la accionada en relación con la notificación del auto que sustancia la medida; 2) Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por laparte actora; 3) Suspender la elección a llevarse a cabo en la demandada entre el 1° y el 5 de diciembre, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo».
Cañal al final de su fallo para suspender las elecciones explica: «en definitiva se trata es de evitar un daño de dificultosa reparación ulterior, máxime cuando de la presentación inicial surgiría prima facie insisto, que habría existido una serie de actuaciones concatenadas para
afectarlos, justificando ello, insisto una vez más, la necesidad de resolver la cuestión
de fondo, consistente en que se declare la ilegitimidad o no de las medidas impugnadas durante el proceso eleccionario, lo que por cierto no es posible evaluar ahora, sin “pisar” el fondo de la cuestión».
De esta manera se frenaron las elecciones en el SOMU y ahora se abre un mar de incertidumbre respecto a lo que ocurrirá de acá en más.
Cañal da lugar a los planteos hechos por la lista Granate diciendo: «… una vez publicada la correspondiente convocatoria a elecciones, la Junta Electoral incurrió en diversas irregularidades. Destaca entre ellas, que se les ha negado la recepción de la lista de candidatos en la seccional Necochea. Que se descalificaron sus listas en distintas categorías, tanto a nivel de Secretariado Nacional como de secciones y seccionales. Que les han rechazado listas de candidatos previamente oficializadas. Que les han privado del control de lalegalidad del proceso, al no disponerse el traslado de sus impugnaciones, actuando de ese modo el órgano electoral en favor de los intereses del oficialismo, al culminar oficializando a la Lista 22 Naranja en todas las categorías convocadas, aun cuando los candidatos de esta última no reunirían los requisitos exigidos por el Estatuto Social (afirman en este sentido que esos mismos extremos por los que ellos impugnaron a candidatos de la lista oficialista, fueron invocados para excluir a los suyos propios, v. punto II de fs. 3/81, sistema digital lex100)».
Más adelante considera que «en torno al “humo de buen derecho” y dentro del limitado marcocognitivo que habilita este tipo de pretensión, considero que las circunstancias apuntadas por la peticionaria en su presentación inicial y supra señaladas me llevan a considerar necesario atender a la cautelar solicitada«.
INFOGREMIALES
