La obra social mendocina tiene 27 mil afiliados. Por los ingresos deficitarios, la desregulación de la salud y la crisis presupuestaria de las universidades, hay problemas de stock en la farmacia y pérdida de puestos de trabajo y médicos.
Trabajadores de la Obra Social del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en Mendoza, advirtieron por la pérdida de puestos de trabajo debido a la crisis que atraviesa desde hace meses, impulsada por los ingresos deficitarios, la desregulación de la salud y la crisis presupuestaria de las universidades.
Pero además, como plus, la situación ha generado verdadera inquietud e incertidumbre entre los empleados del departamento. En terapia intensiva, comienza a aparecer el peor fantasma.
Déficit de financiamiento en DAMSU
Los problemas que se han presentado en el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu), la obra social del personal de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), surgen de un déficit de financiamiento en el marco de una fuerte crisis del sistema de salud, la desregulación de la salud que elevó los costos, al que se suma la crisis presupuestaria de las universidades nacionales.
La farmacia ha sufrido uno de los principales golpes e implicado dificultades en el acceso a medicación para los afiliados. Los relatos apuntan a faltantes, falta de atención y esperas de horas para ser atendidos.
Pero también se menciona la pérdida de prestadores y médicos, que niega la universidad. Asimismo afecta a los empleados -que también son afiliados- lo que ha generado una situación compleja con enormes desafíos pero que sobre todo plantea una enorme incertidumbre de cara al futuro: además de resolver la crisis actual ¿qué planea hacer la universidad con el Damsu?
La crisis del Damsu
El Damsu tiene poco más de 27.000 afiliados conformados por trabajadores, su grupo familiar -que son los adherentes- y jubilados. Los afiliados activos, directamente empleados de la universidad, son cerca de 7.100 y ascienden a 17.000 en total si se suma su grupo familiar.
Entre las principales quejas que los empleados de la entidad reciben de los afiliados se cuentan además la falta de médicos internos y la necesidad de pagar un plus en las consultas con prestadores por los bajos valores que paga Damsu, ante lo cual señalan que “todos los prestadores cobran coseguro”.
Pérdida de médicos
Parte del problema es que hay médicos que dejan de atender la obra social, pero es algo que no sucede solo con esta prestadora sino parte de la crisis general que atraviesa el sector: los médicos dejan de recibirlas por los bajos valores que perciben y las emisoras en los pagos.
Se suma que en el último tiempo también se han jubilado tanto médicos como empleados y el asunto es que, según señalan, la universidad no ha cubierto esos puestos de trabajo.
La situación de crisis que arrastra el Damsu desde hace varios meses ha generado complicaciones a los afiliados para recibir servicios y obligó a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) a dar prioridad al tema: es urgente.
“En lo que va de la actual gestión, entre jubilaciones, renuncias y cesantías hay aproximadamente 45 empleados menos, en su gran mayoría médicos y no docentes son unos 15”, detalló Gustavo Timpano, secretario general de Atuncu, la Asociación de Trabajadores Universitarios No docentes de Cuyo.
Renuncia de profesionales sin reemplazo
De acuerdo a la lista que maneja el sindicato entre las especialidades que han sufrido renuncias de profesionales se cuentan Psicología, Odontología, Dermatología, Ginecología, Trabajo Social, Traumatología, Reumatología, Neurología, Diabetología, Nutrición, Clínica Médica y hasta mencionan una médica auditora.
Se trata de profesionales que prestaban servicios en consultorios internos de la entidad. “Hoy faltan muchas especialidades”, sostuvo el trabajador, quien agregó: “La deuda según el actual presidente es de 4 mil millones aproximadamente, pero la verdadera es de 8 mil millones”, apuntó el referente
Reducción de personal
En tanto, desde la universidad aseguran que no se han perdido prestadores y no se han caído convenios con asociaciones médicas ni efectores pero asumen que no se han cubierto cargos de personas jubiladas. Así lo aseguró a Los Andes Estefanía Villarruel, secretaria general de la UNCuyo. Según explicó, esto ha generado una situación de tira y afloje con los empleados que aseguran que están trabajando con una planta reducida e insuficiente.
Agregó que han denunciado el incumplimiento de paritarias en la justicia penal, medida cautelar y Ministerio de Trabajo por el congelamiento de sueldo, después de agotar la instancia administrativa. Analizó que la debacle proviene de la última gestión que tuvo la entidad.
Recientemente el Consejo Superior redujo el aporte a DAMSU de 1.190 agentes, personal docente y no docente, que tienen ingresos mensuales por debajo de los $400.000 de ingreso mensual. Paso de 6% a 5% mensual.
AGRADECIMEINTO A NUESTROS LECTORES
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS GRACIAS POR SU APORTE POR MINIMO QUE SEA NOS AYUDA A SEGUIR EN NUESTRA TAREA DE INFORMAR LAS 24 HS LOS 365 DIAS DEL AÑO
Alias: radiogremial
CVU: 0000003100081115070203
Nombre: Francisco Fabian Mera
