El secretario general de los petroleros de Vaca Muerta, Marcelo Rucci, firmó la ficha de desafiliación al MPN por considerar que el partido que gobernó 60 años la provincia de Neuquén «desapareció». Llevó al resto de su conducción. Al salir, ratificó que están trabajando en un nuevo espacio. Aseguró que no busca una candidatura pero ya se habla de su rol en el 2027.
La cúpula del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el más poderoso del país por su peso en Vaca Muerta, firmó la ficha para desafiliarse al histórico partido provincial que durante 60 años gobernó la provincia de Neuquén: el Movimiento Popular Neuquino.
Lo hizo con el secretario general d<el Sindicato, Marcelo Rucci, a la cabeza. Se presentaron en la sede del Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral, en la ciudad de Neuquén. Allí los integrantes de la conducción gremial, como el secretario adjunto Ernesto Inal, miembros de la comisión directiva y del cuerpo de delegados, hicieron la señal política.
«Se terminó una etapa», expresó Rucci a los medios locales luego de firmar su desafiliación. «El MPN desapareció, no hubo más convocatorias, no pasó más nada. Nosotros entendemos que es momento de empezar algo nuevo, que represente a los trabajadores como corresponde», agregó.
Rucci viene trabajando en la conformación de un nuevo partido político en Neuquén denominado Fuerza Neuquina y Federal, con el que busca que los trabajadores tengan una representación «real» a la hora de competir electoralmente, aunque no están pensando en participar de un proceso electoral hasta 2027.
«Donde se deciden los destinos de los trabajadores no puede ser que no haya obreros», manifestó el dirigente, quien remarcó que no tiene intenciones personales de ocupar cargos electivos aunque su nombre ya suena.

De hecho, Rucci es el único líder de los gremios poderosos petroleros que hoy no tiene representación personal en la política. «Loma» Ávila pesa fuerte en Chubut y es diputado nacional y el jabonoso Claudio Vidal llegó a la gobernación de Santa Cruz.
«Nosotros no vamos a ocupar ningún puesto político. Lo dijimos y lo vamos a cumplir. Hay mucha responsabilidad dentro del sindicato y mucha capacidad en nuestros compañeros. Queremos que sean ellos quienes den este paso», remarcó.
Rucci aseguró que ya hay «muchos compañeros que se han venido a desafiliar de otros partidos» y que están trabajando activamente en la consolidación de la nueva fuerza. Además, confirmó que hubo reuniones con referentes de Río Negro y La Pampa, dos provincias que serán parte del armado federal del espacio político.
«Esto es una construcción de largo plazo, con la mirada puesta en el futuro. Vamos a ir paso a paso, pero con la firme convicción de representar a quienes nunca han sido escuchados», concluyó.
INFOGREMIALES