
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó a la Argentina como uno de los países donde más se redujo la pobreza en los últimos años, y ponderó la distribución del ingreso alcanzada en el período 2005-2012, que produjo «notables progresos» en la disminución de la desigualdad.
De acuerdo con el «Panorama Social de América Latina 2014» publicado, la Cepal indicó que«en 2012, aproximadamente un 28% de la población regional se encontraba en situación de pobreza multidimensional».
El informe señaló que «las mayores incidencias se presentaban en Nicaragua, con 74,1%; Honduras, 70,5%; Guatemala, 70,3%; y Bolivia, con 58%», y puso de relieve que «las incidencias más bajas se verificaban en Chile, con 6,8%; la Argentina, con 8,1%; Uruguay, 9%; Brasil, 14,5%; y Costa Rica, 14,9%».
Asimismo, destacó que «en todos los países se produjo una caída de la incidencia de la pobreza multidimensional entre 2005 y 2012», aunque remarcó que «las bajas más notorias tuvieron lugar en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Venezuela, y fueron equivalentes a una disminución del índice de recuento de 7% o más por año»
En tanto, comparó que «en El Salvador, México, Honduras, y Nicaragua se registraron caídas de 1% o menos por año». La pobreza multidimensional es una categoría de medición que engloba la evaluación de dimensiones como precariedad de la vivienda, hacinamiento, servicios básicos, agua y saneamiento; energía, educación, empleo y protección social.
Asimismo, el organismo puntualizó que «los resultados muestran que entre 2005 y 2012 la intensidad de la pobreza se redujo en todos los países, principalmente en Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, donde se registraron variaciones entre 1,7% y 2,8% por año».
Además subrayó que «Argentina, Brasil y Panamá mostraron en el período un patrón distinto», que «revela un mejoramiento relativo de los menos pobres entre los pobres».
De acuerdo con el informe, «la tendencia a la disminución de las disparidades se aceleró a partir de 2008, sobre todo en Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil, México y Colombia». «De estos países, Bolivia, Argentina y Brasil también exhibieron notables progresos en la reducción de la desigualdad», afirmó la Cepal.
En ese sentido, precisó que «en lo que respecta a la distribución del ingreso en distintos grupos de población, entre 2008 y 2013 la participación del 20% de los hogares más pobres se incrementó, pasando en promedio de 5,2% a 5,6% del total». En contraste, destacó que «durante el mismo período se observó una reducción del promedio de la participación del quintil más rico, que descendió de 48,4% en 2008 a 46,7% en 2013».
Al respecto, subrayó que «se constata que la participación del quintil más pobre se incrementó en 11 de los 15 países en el período mencionado, habiéndose registrado aumentos de un punto porcentual o superiores en Argentina y Uruguay».
Del mismo modo, puntualizó que «la participación del quintil más rico se redujo en 11 de los 15 países considerados, registrándose caídas superiores a 4% en Argentina, Brasil y Uruguay».
También remarcó que «los datos muestran una tendencia a la reducción de la bipolarización del ingreso (distancia entre ricos y pobres), puesto que el índice de Wolfson disminuyó en 15 de 18 países entre 2004 y 2012, y aumentó solo en Costa Rica, Paraguay y Guatemala». «En términos de variaciones relativas por año, las mayores caídas se apreciaron en Nicaragua (2,8%), Argentina (2,6%), El Salvador (2,4%), Uruguay (2,3%) y Brasil (2,3%)», afirmó la Cepal.
Asimismo, señaló que «en Brasil es donde se aprecian las mayores expectativas respecto al bienestar futuro de los hijos e hijas», y añadió que «a continuación se sitúan Chile, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Ecuador».
En otro orden, indicó que «en algunos países, como la Argentina, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, las diferencias salariales (entre hombres y mujeres) tienden a desaparecer al controlar por horas de trabajo«.