ATE se moviliza contra los decretos del Gobierno que avanzan en el desmantelamiento del Estado y el sistema público de salud. Denuncian despidos, cierre de organismos estratégicos y una política de ajuste que, lejos de mejorar la vida de la población, profundiza la crisis social.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió una movilización el jueves a las 11 en las puertas del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger, ubicado en Roque Sáenz Peña 788 (CABA), en la antesala de lo que será la Marcha Nacional de Salud. La medida está orientada a rechazar los últimos decretos publicados en el marco de las facultades delegadas del presidente Javier Milei.
“Es una buena señal que varios gobernadores hayan decidido empezar a bajarse del barco colonial. Tenemos que aprovechar este momento. Quedó claro que el Gobierno, a través de las facultades extraordinarias que le dieron a lo largo de 365 días, intentó borrar medio Estado pero no hizo nada para mejorar las condiciones de vida de la gente, y menos aún para promover el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, indicó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
En este marco, el dirigente apuntó: “El programa económico fracasa y el Gobierno no tiene salida. La crisis social y económica se acelerarán y será muy grave. Enfrentamos un escenario de muchas dudas y una sola certeza, y es que seguirá creciendo la conflictividad”.
La protesta se realizará en rechazo a los decretos 459, 461 y 462 que pretenden cerrar y fusionar organismos nacionales como el INTI, el INTA, Vialidad Nacional, los hospitales Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo, Laura Bonaparte y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur, entre otros. Esto implica un significativo recorte presupuestario y la pérdida de cientos de puestos laborales. Durante la misma jornada, el sindicato estatal mantendrá una reunión a las 14 en el Congreso de la Nación con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados. Desde ese punto, comenzará la movilización a las 16 por Salud hacia Plaza de Mayo.

“El nivel de ataque desatado sobre el sistema sanitario público es feroz. Quieren cerrar el Instituto Nacional del Cáncer o el de Enfermedades Cardiovasculares y alientan el vaciamiento del Garrahan y el resto de los hospitales. Semejante nivel de crueldad solo puede provenir de aquellos que no necesitan un hospital público. Ellos tienen asegurada su vida y la de sus herederos para atenderse en el sistema privado”, detalló el Secretario General de ATE Nacional.
En referencia a las últimas declaraciones televisivas del ministro de Desregulación, Aguiar disparó: “No es creíble Sturzenegger cuando manifiesta que con el despido y el cierre y fusión de organismos en el Estado pudo ahorrar 2 mil millones de dólares que le permitieron generar empleos. Es muy burdo. Lo contrasta la información oficial, el desempleo creció. No han podido explicar quién se beneficia o a donde va a parar lo producido el ajuste. No están privatizando los servicios públicos para mejorarlos, sino para entregarlos a grupos económicos para que hagan negocios”.
Además, el sindicato realizará hoy una movilización al Ministerio de Economía con dirección en Hipólito Yrigoyen 250 a partir de las 12 del mediodía.