jueves, mayo 1-
En la antesala del 1º de mayo, ATE marchó en todo el país para rechazar la fusión de organismos, denunciar despidos encubiertos y exigir una urgente recomposición salarial, en un clima de creciente confrontación con un Gobierno al que acusan de ajustar para unos pocos y silenciar al Estado.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó movilizaciones en todo el país en la previa al Día del Trabajador en rechazo a la fusión y supresión de organismos que implicaría una nueva ola de despidos, y exigiendo una urgente recomposición salarial.
“Aunque sea difícil de creer, los trabajadores sí tenemos algo para celebrar en nuestro día y es la caída de la imagen presidencial, la pérdida de consenso social del Gobierno. Este es un Gobierno que fue elegido para solucionar los problemas económicos y la gente se dio cuenta que fracasó, que ya no puede controlar ni la inflación. Los únicos que consiguieron trabajo en los últimos 16 meses son los 250 trolls con sueldos millonarios que incorporó Adorni”, indicó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
La Secretaría de Comunicación y Medios, a cargo de Manuel Adorni, gasta 25 mil millones de pesos según lo informado por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Tiene 250 empleados y la planta aumentó un 25% durante la gestión del vocero presidencial.
“Tenemos que seguir provocando el crecimiento de la conflictividad. Desde el primer momento este Gobierno vino por los sindicatos, vino por nosotros y por todos nuestros derechos. Ahora nosotros tenemos que ir por ellos”, agregó el dirigente estatal.
En esta línea, continuó: “Viven jactándose de los miles de millones que supuestamente ahorraron con los recortes que aplicaron en el Estado pero no pueden explicar a dónde fueron a parar. Ajustan por todos lados pero son un puñadito de ellos los únicos beneficiados. Toda la sociedad la está pasando mal”.

“Rechazamos la fusión de organismos y la quita de funciones que planea el Gobierno. Además se deben reabrir las paritarias, corregir el último incremento en función de la evolución de los precios de marzo e iniciar un proceso de recomposición salarial en el sector público. La próxima semana convocaremos a las representaciones de todo el país para definir de qué manera los estatales vamos a profundizar nuestro plan de acción”, concluyó Rodolfo Aguiar.
ATE se mantiene en alerta luego de las últimas declaraciones televisivas del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien anunció una serie de decretos para una “refuncionalización del Estado” que implicaría una nueva tanda de despidos y la puesta en disponibilidad de los trabajadores de la planta permanente.
Además, el sindicato reclama la urgente reapertura de las paritarias luego de que en el último encuentro se acordara un 1,3% para el mes de marzo cuando el mismo día se dio a conocer una inflación del 3,7%.
INFOGREMIALES