Por Eduardo Porto (@periferiacts) – Entre el Senado y Diputados ya se presentaron 11 iniciativas para derogar el DNU 462/2025 de Sturzenegger que elimina centros de investigación, estaciones experimentales y dependencias de ambos organismos científicos, con unos 5.000 puestos laborales al borde de la destrucción. Gremios, gobernadores, universidades, productores y empresarios (y hasta una diputada libertaria) presionan para revertir el decreto.
El impacto negativo a nivel social, productivo y político que ocasionó del decreto de necesidad y urgencia 462/2025 que elimina y centraliza una venitena de organismos entre los cuales se encuentroa el INTA y el INTI, ya se mide en cantidad de proyectos presentados en el Congreso para pedir su nulidad y para revertir la medida publicada en el Boletín Oficial firmada por el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger y por Javier Milei, a horas de cerrarse el plazo que otorgaba la Ley Bases al presidente de la Nación.
Es que ya son casi una decena (nueve, para ser más exactos) las iniciativas de diputados, diputadas, senadores y senadoras que plantean la derogación de la medida del Poder Ejecutivo del 8 de julio, aludiendo al impacto productivo, científico, tecnológico, social, sanitario y ambiental.

Si el Congreso rechaza el decreto del Poder Ejecutivo, entonces el gobierno de Javier Milei tendrá que dar marcha atrás con la medida que podría destruir unos 5 mil puestos de trabajo entre científicos, técnicos, especialistas, administrativos y profesionales.
La perspectiva de los trabajadores que integran los gremios de APINTA (INTA) y de la Multisectorial del INTI, es reunir la mayor cantidad de consenso posible en el parlamento y, a la par, avanzar con una estrategia judicial similar a la presentada la semana pasada que frenó la desaparición de Vialidad Nacional.

Rechazo al decreto del Gobierno
Por fuera del Parlamento, gobernadores como Martín Llaryora, de Córdoba, Ignacio Torres, de Chubut, Ricardo Quintela, de La Rioja, Pullaro, de Santa Fe, y Axel Kicillof, de Buenos Aires ya salieron a rechazar el DNU del Poder Ejecutivo por el impacto sobre la actividad productiva agropecuaria e industrial.
Pero, además, se suma el rechazo de gremios como ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y APINTA, de empresarios nucleados en la Sociedad Rural, en la Unión Industrial Argentina, productores integrantes de la Federación Agraria, de la Confederación Rural Argentina y de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID), entre otros, que también advierten por el impacto negativo para el agro y la industria.
Es por eso que el decreto acumula ya un amplio rechazo social y, de hecho, la Cámara de Diputados recibió a referentes de la comunidad científica de diferentes organismos que reclamó contra la medida, el jueves de la semana pasada.
Allí, los trabajadores e investigadores de ambos organismos dejaron en claro que llevarán adelante una estrategia parlamentaria de cara a darle nulidad al decreto del Poder Ejecutivo. Pero, además, también irán por la vía judicial.
5 mil despidos inminentes
Los canales por los que avanzan son el parlamento y la Justicia. El Gobierno pretende desmantelar y vender las tierras de ambos organismos en las que hoy existen centros de investigación, estaciones experimentales y laboratorios, con el fin de llevarle a sus empresarios cercanos un negocio inmobiliario sin precedentes.
Sturzenegger, de hecho, dejó trascender que de las 110 mil hectáreas del INTA, buscarán desprenderse de 47.500. Desde el INTA y el INTI el rechazo es unánime, pero además se manifestaron también en contra ya cámaras empresarias como la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural, la Confederación Rural Argentina, la Federación Agraria, la Mesa de Enlace del campo, a lo que se suman las universidades nacionales y la comunidad científica en general.
Es que, claro, no se trata únicamente de tierras, sino de despidos que se cuentan por miles. A tal punto que estiman en no menos de 5.000 los puestos de trabajo que se encuentran al borde de la destrucción.
El INTA y el INTI, a remate con Milei
Claro, es que ambos organismos son claves para articular la actividad científico-tecnológica con la actividad productiva, social, sanitaria, ambiental y hasta cultural. En el INTA se desarrollan vacunas para personas y animales, se combaten plagas en plantaciones, se aplica biotecnología a semillas, se desarrollan sueros, se estudia la fertilidad de los suelos, y en el INTI se fija la calidad de los productos industriales desde la medición de balanzas para comercios, la codificación de controles remotos para automóviles, la calidad de chalecos anti balas, la calidad de los combustibles hasta el estudio de materiales de los que es necesario definir su grado de peligrosidad para las personas.
El rechazo al decreto libertario vino también de parte de intendentes y gobernadores que entienden la importancia de esos organismos científicos para sus regiones y para la actividad productiva en general.
Pues bien, los proyectos plantean la derogación del DNU y fueron elaborados en Diputados, por Esteban Paulón, del socialismo; Florencia Carignano y Daniel Gollan (UxP) y, en el Senado por Silvina García Larraburu, presidenta de la Comisión de Ciencia de la cámara alta, y Nora del Valle Giménez (UxP Salta), presidenta de la comisión de economía regionales, PyMEs y Economía Social del Senado.
Decreto
El Decreto N° 462/2025, firmado por el presidente Javier Milei, dispone la reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de otros organismos estratégicos del Estado como el INTI, INASE, INAFCI, INV, ARICCAME e INPI. La iniciativa de la senadora Larraburu se suma a otras similares ya ingresadas en ambas cámaras del Congreso, con apoyo de legisladores del peronismo y de la Coalición Cívica.
García Larraburu advirtió que el decreto “debilita la ciencia pública y desconoce décadas de construcción colectiva”, al tiempo que impone una conducción vertical, sin participación regional ni debate parlamentario. En el caso del INTA, sostuvo que se trata de “una intervención de hecho”, al eliminar su consejo directivo y delegar el mando en un funcionario designado directamente por el Ejecutivo.
Batalla judicial
Claro que a la estrategia parlamentaria se suma la judicial, con amparos presentados por el gremio del INTA y por trabajadores del INTI en todas las provincias. Esto es un camino que, si se tiene en cuenta que la Justicia frenó la disolución de Vialidad Nacional el jueves de esta semana, puede tener un resultado positivo sumado a la batalla política.
Desde el gobierno nacional, el Secretario de Ciencia, Darío Genua, en lugar de defender a ambos organismos científicos salió ya a quejarse en redes sociales porque la medida puso de pie a la comunidad científica y el escenario para Milei empieza a verse ensombrecido.
Genua, cuya gestión más visible son despidos de científicos, cierre de programas de investigación, caída de la inversión del 50% en meses para el sector, y sacarse fotos en el exterior con estudiantes que van a concursos espaciales, mostró la preocupación que reina en la gestión libertaria porque la presión social y política va en aumento. Si bien, parte del reclamo es impulsado por el kirchnerismo en Diputados y el Senado, es claro que va más allá de ese sector el pedido para que se de la nulidad del decreto.
Los proyectos que avanzan en el Congreso
Proyecto de Protección del INTI (Diputados) – Gabriela Estévez/ Florencia Carignano (UxP).
Derogación del Decreto 462/2025 – Gabriela Estévez/ Florencia Carignano (UxP).
Derogación del Decreto 462/2025 – (Diputados) – Sebastián Nóblega (UxP)/ Ginocchio, Silvana (PJ)/ López Rodríguez, Dante (UxP)/ Jorge Araujo (UxP).
Nulidad del Decreto 462/2025 (Diputados) – Vilma Ripoll (Frente de Izquierda en Unidad).
Nulidad del Decreto 462/2025 (Diputados) – Martín Soria (UxP).
Nulidad del Decreto 462/2025 (Diputados) – Mónica Macha (UxP).
Repudio al Decreto 462/2025 (Diputados) – Eduardo Valdés (UxP).
Derogación del Decreto 462/2025 (Senado) Silvina García Larraburu (UxP).
Derogación del Decreto 462/2025 (Senado) – Nora del Valle Giménez (UxP).
Preocupación por el Decreto 462/2025 (Diputados) – Lourdes Arrieta (Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal).
Derogación del Decreto 462/2025 (Diputados) – Esteban Paulón (PS), Emilio Monzó (PRO), Margarita Stolbizer (UCR) y otros.
INFOGREMIALES