Conflicto en la empresa estatal de agua de Chaco por malas condiciones laborales con pago de salarios atrasados, aguinaldo en cuotas y horas extra adeudadas

Los trabajadores de la empresa estatal de agua de Chaco Sameep confirmaron el cobro de salarios adeudados pero el conflicto sigue abierto por pagos incompletos, condiciones laborales precarias y el temor a un proceso de ajuste o privatización, en un contexto de fuerte malestar social por la falta de agua potable en la provincia que gobierna Leandro Zdero.

 

 

En los últimos días los trabajadores de Sameep confirmaron el cobro de los salarios adeudados pero el conflicto laboral en la empresa estatal de agua del Chaco está lejos de resolverse. Los sindicatos aseguran que la situación interna sigue siendo crítica y advierten que las tensiones podrían profundizarse, en un contexto marcado por la falta de agua potable para miles de usuarios que, aun así, afrontan boletas cada vez más elevadas.

La crisis en la prestación del servicio expone las debilidades estructurales de Servicios de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep), que enfrenta un doble frente de conflicto: el malestar social por los cortes y la presión creciente de sus trabajadores por incumplimientos salariales y condiciones laborales deterioradas. Todo esto ocurre en plena temporada de verano, con altas temperaturas y un consumo en aumento, lo que agrava el impacto sobre la población.

En este escenario, el gobernador Leandro Zdero endureció su discurso y puso en duda la sostenibilidad de la empresa, al señalar que su funcionamiento depende del aporte de toda la sociedad chaqueña. “Hoy los chaqueños sostenemos la empresa”, afirmó, al remarcar que el Estado debe cubrir gastos básicos como el pago de salarios. Desde los gremios, estas declaraciones fueron interpretadas como una señal de ajuste y posible avance hacia procesos de privatización o tercerización.

“El problema no lo generamos los trabajadores, pero los platos rotos los paga el usuario y el empleado”, sostienen desde los sindicatos. El secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH), Daniel Tabares, advirtió que las decisiones del Ejecutivo “huelen a privatización” y denunció una falta total de diálogo para abordar la crisis de fondo que atraviesa la empresa.

A fines de 2025, el conflicto escaló con una movilización de trabajadores sanitaristas hacia Casa de Gobierno, resuelta en asamblea extraordinaria. Allí reclamaron respuestas concretas ante el pago incompleto del aguinaldo, horas extras adeudadas, incumplimientos normativos en categorías salariales, pagos fuera de término y la falta de indumentaria y condiciones básicas de higiene y seguridad en los lugares de trabajo. Pese al estado de alerta, los empleados remarcan que sostienen las guardias mínimas para garantizar el servicio esencial.

Este martes 6 de enero, la Asociación Sindical de Empleados Sanitaristas del Chaco (ASESCH) confirmó el depósito del sueldo y del refrigerio adeudado. Sin embargo, el pago se realizó en el último día hábil permitido por la Ley de Contrato de Trabajo, lo que reavivó el malestar. “Siempre cobramos al límite. Somos el furgón de cola del Estado”, denunció Tabares, al comparar la situación con otros sectores de la administración pública que ya habían cobrado en tiempo y forma.

Desde el gremio insisten en que la discusión no puede reducirse a números. “El gobernador habla de una empresa autosustentable, pero eso es imposible por el rol social que cumple. El agua es un derecho universal”, afirmó Tabares. Mientras tanto, el conflicto en Sameep continúa abierto, con trabajadores en alerta y una población que sufre las consecuencias de un servicio esencial en crisis.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta