A esta altura los cesanteados son, por lo menos, 350 operarios de contratistas de Ternium. En muchos casos las notificaciones llegan «con justa causa» por lo que las empresas buscan no pagar las indemnizaciones. Tensión en San Nicolás.
El conflicto laboral en las contratistas de Ternium sumó un nuevo capítulo crítico. Es que 40 operarios de la firma Testatec recibieron telegramas de despido “con justa causa”, a pesar de haber retomado sus tareas en la planta General Savio. Se trata de un claro disciplinamiento a una situación que amaga con salirse de cauce.
Uno de los trabajadores cesanteados expresó ante los medios locales: «Estamos desconsolados. Hay 40 familias que nos encontramos completamente desprotegidas». A estos se suman 240 operarios despedidos de Loberaz, 60 de Casius y otros 10 pertenecientes a una empresa dedicada al mantenimiento refractario, alcanzando un total aproximado de 350 trabajadores cesanteados.
Testatec, contratista encargada del mantenimiento de obra civil, notificó los despidos a pesar de que los trabajadores habían retomado sus labores tras un paro por tiempo indeterminado impulsado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Según un operario afectado: «El lunes 8 la empresa le comunica al delegado que va a despedir gente. Al día siguiente estábamos los 40 despedidos. Nos dicen que no nos van a pagar un peso».

Los telegramas recibidos indican despidos con justa causa, lo que implica que los cesanteados no recibirán indemnización alguna. Los trabajadores denunciaron que el delegado de la empresa habría estado al tanto de la situación y habría acordado con los propietarios de Testatec la forma de llevar adelante los despidos.
La primera contratista en avanzar con despidos fue Loberaz, dedicada a montajes eléctricos y mantenimiento electromecánico, que desvinculó a 240 trabajadores. La mayoría ya recibió la notificación, mientras que algunos aún no fueron formalmente comunicados. La UOM está rechazando los despidos con justa causa y solicitó a Ternium la restitución del contrato con Loberaz, lo que habría sido descartado por la compañía del Grupo Techint.
Por su parte, Casius, dedicada a limpieza industrial, comunicó a 60 trabajadores que serán despedidos, aunque aún no han recibido el telegrama formal. A ello se suman 10 operarios de una empresa de mantenimiento refractario.
El conflicto se originó tras la aplicación de una retención de tareas por parte de la UOM en las distintas contratistas de Ternium. La situación ha generado preocupación por la vulnerabilidad de centenares de familias, que quedaron sin ingreso y, en muchos casos, sin acceso a indemnización.
INFOGREMIALES