Daer destacó la importancia de la movilización, pidió a los senadores no avalar la reforma laboral «a libro cerrado» y afirmó que el paro general dependerá de «cómo se den las cosas» 18 diciembre, 2025

El secretario general de la Federación de Sanidad y extriunviro de la CGT Héctor Daer advirtió que la reforma laboral apunta a debilitar el poder sindical, reclamó a los senadores que no aprueben el proyecto sin debate y sostuvo que un paro dependerá de la actitud del Congreso y del Gobierno.

 

 

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, aseguró que la reciente movilización contra la reforma laboral fue “multitudinaria” y expresó que constituye una señal clara para el Gobierno y el Congreso. “Sumó trabajadores, sectores sociales y al pueblo en general. Es una demostración de que no se pueden seguir destruyendo instituciones que equilibran una sociedad tan desigual con una sentada”, afirmó en declaraciones a AM 530.

Daer sostuvo que la protesta debe ser escuchada por el conjunto de los legisladores y por el Poder Ejecutivo, y advirtió que las decisiones actuales responden a “intereses concretos” y no a una mirada política orientada al desarrollo, la igualdad y la convivencia social. En ese sentido, describió el escenario actual como “inédito” en la historia democrática del país, marcado por la denostación de la política y una creciente insensibilidad frente a las demandas sociales.

El dirigente sindical también se refirió al rol del Congreso en el debate por la reforma laboral y señaló que, si bien algunos senadores comparten la lógica política del oficialismo, la mayoría que habilita el tratamiento del proyecto proviene de fuerzas con trayectoria política. “Este es un tema que hay que analizar profundamente en este contexto”, remarcó, al tiempo que advirtió que, de no ser escuchados, el movimiento obrero evaluará “día a día los pasos a seguir”.

Daer subrayó que la iniciativa oficial no se trata de cambios menores, sino de una transformación estructural. “No es una reforma por un día más o menos de vacaciones, va al fondo de la cuestión”, explicó, y recordó que los derechos laborales en la Argentina surgieron del poder sindical, consolidado a lo largo de décadas. “De eso se trata: apuntan contra el poder sindical que se construyó a mediados del siglo pasado”, sostuvo.

En ese marco, confirmó que la CGT mantiene gestiones con senadores para evitar que se firme un dictamen sin debate. “Les pedimos que no firmen un dictamen a libro cerrado. Discutamos qué ley va a haber. Un Parlamento de una democracia moderna no puede votar algo así porque no tiene legitimidad”, afirmó. Además, señaló que este tipo de reforma no fue planteada de manera explícita durante la campaña electoral.

Finalmente, Daer advirtió que la posibilidad de un paro general dependerá de cómo avance el tratamiento legislativo y de la actitud del Gobierno. “El paro será la consecuencia y la circunstancia del desarrollo de cómo se den las cosas”, concluyó.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta